Bancos en alerta: La mora de las familias trepa al 9,3% y sacude los resultados en Wall Street

Los balances bancarios del último trimestre destaparon una realidad que preocupa a los inversores: la mora familiar ya supera el 9%. ¿Cómo impactó esto en las gigantescas pérdidas de los principales bancos y en su cotización en Wall Street?

· 3 min de lectura
Bancos en alerta: La mora de las familias trepa al 9,3% y sacude los resultados en Wall Street

La combinación de tasas altas y un aumento preocupante en la morosidad comenzó a golpear con fuerza las ganancias de los principales bancos del país. Los balances del último trimestre de 2025 revelaron resultados por debajo de lo esperado, con el Grupo Financiero Galicia a la cabeza de las pérdidas, que superaron los $83.000 millones. La capacidad de pago de familias y empresas se convirtió en la principal señal de alerta para todo el sistema financiero.

Los datos de la consultora Quantum muestran la magnitud del problema: la morosidad en los préstamos a familias alcanzó el 9,3%, mientras que en los préstamos personales escaló hasta el 11,9%. En el segmento corporativo, la tasa de incobrabilidad se ubicó en un 2,5%.

¿Qué pasó con los grandes bancos?

Los cuatro bancos argentinos que cotizan en Wall Street –BBVA, Galicia, Macro y Supervielle– reportaron caídas en sus márgenes. El factor determinante fue el manejo del riesgo crediticio, ante el incremento en la tasa de préstamos que no se cobran.

El Grupo Financiero Galicia, el holding privado más grande del sistema, fue el más afectado. Sus pérdidas netas superaron ampliamente las expectativas del mercado, que calculaba unos $23.000 millones negativos, pero la cifra final fue de más de $83.000 millones en rojo.

Analistas de Delphos explicaron que “el aumento de cargos por incobrabilidad, que rozó el 30%, los resultados por exposición a la inflación y un menor crédito fiscal sostienen la utilidad neta en terreno negativo”. La baja de la inflación en un contexto de tasas altas y salarios que no se actualizan complica la capacidad de pago.

Resultados dispares y una tendencia clara

El Banco Supervielle también tuvo un desempeño pobre. “Los resultados del cuarto trimestre fueron malos. No hay otra palabra que los resuma mejor”, señalaron desde Delphos. Aunque la entidad mejoró sus ingresos financieros, esto no alcanzó para compensar el fuerte aumento de los cargos por incobrables.

Por otro lado, el Banco Macro logró reportar ganancias por $100.080 millones en el último trimestre del año pasado, dejando atrás un periodo de pérdidas. Sin embargo, este resultado estuvo casi un 40% por debajo de lo que esperaban los inversores, con costos elevados por indemnizaciones y retiros voluntarios.

El BBVA mostró una recuperación moderada. Matías Cattaruzzi, de Adcap, afirmó que el banco reportó “una recuperación secuencial de la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2025, impulsada por márgenes más fuertes y crecimiento de la actividad”. No obstante, aclaró que “la calidad crediticia sigue siendo la principal variable a monitorear de cara a 2026”.

La reacción en los mercados

La desconfianza de los inversores se reflejó con claridad en las cotizaciones. En lo que va de 2026, las acciones de estos bancos en Wall Street han registrado caídas pronunciadas.

El ADR del Supervielle lidera las pérdidas con una baja de casi el 30%. Le siguen el BBVA, con una caída de casi el 24%, y los papeles del Macro y Galicia, que retroceden menos de un 23% cada uno en el año. Esta debilidad en el precio de las acciones confirma el pesimismo del mercado frente a los desafíos que enfrenta el sector.

El cierre de la temporada de balances dejó en evidencia que el aumento de la mora ya no es solo un dato estadístico, sino un factor que erosiona directamente la rentabilidad de las entidades más sólidas, marcando un panorama complejo para el sistema bancario argentino.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad