Bariloche bajo cero: la nieve y el hielo copan la ciudad y encienden las alarmas viales

La nieve y el hielo complican la circulación en Bariloche. ¿Sabés qué rutas exigen cadenas y cuánto durará el frío extremo?

· 3 min de lectura
Bariloche bajo cero: la nieve y el hielo copan la ciudad y encienden las alarmas viales
Bariloche bajo cero: la nieve y el hielo copan la ciudad y encienden las alarmas viales

La ciudad cordillerana amaneció este domingo cubierta de nieve y con temperaturas que no superan los -1°C. El hielo se apoderó de las principales avenidas y rutas de acceso, y las autoridades piden máxima cautela a la hora de circular.

El parte oficial de Protección Civil municipal detalla que hay presencia de hielo en las avenidas Bustillo y de los Pioneros, el Circuito Chico, la Ruta 82 y los sectores de Elordi, Onelli, Pasaje Gutiérrez y Juan Herman. Si bien esos tramos siguen habilitados, se recomienda a los conductores extremar los cuidados.

¿Dónde es obligatorio el uso de cadenas?

Los accesos a los cerros Catedral y Otto presentan baja adherencia y se exige a todos los vehículos portar cadenas. La misma medida rige para quienes transiten por la Ruta Nacional 40 Sur, en dirección a El Bolsón.

En la Ruta 23, el hielo también complica el tránsito, mientras que las rutas 237 y 40 Norte, hacia Villa La Angostura, están transitables aunque con extrema precaución por el estado de la calzada.

Frente a este panorama, el Municipio activó un operativo especial: las seis delegaciones municipales trabajan en la distribución de arena y sal en las calles y avenidas más afectadas, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes.

¿Cuánto durará el frío extremo?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana. Para este domingo 9 se espera una máxima de -1°C y una mínima de -7°C, con probabilidad de precipitaciones de entre 40 y 70% durante la mañana.

El lunes 10, la máxima trepará apenas a 0°C y la mínima será de -6°C. El martes 11, las marcas oscilarán entre -5°C y 1°C, mientras que el miércoles 12 estarán entre -3°C y 1°C. El jueves 13, el termómetro podría llegar a 2°C, pero la mínima seguirá en -6°C.

Recién el viernes 14 se espera un leve alivio: la máxima alcanzaría los 4°C, aunque la mínima continuará bajo cero, en torno a los -6°C.

El viento también será protagonista. Este domingo soplará entre 7 y 12 km/h durante el día, pero por la noche podría intensificarse hasta alcanzar velocidades de 23 a 31 km/h. El lunes y el martes se prevén ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

Recomendaciones para evitar sustos

Protección Civil insiste en que las cadenas físicas son obligatorias y deben utilizarse cuando las condiciones de la calzada lo exijan. Además, recomiendan reducir la velocidad, aumentar la distancia de frenado, evitar maniobras bruscas y circular solo si es imprescindible.

También piden extremar los cuidados en sectores con pendientes y hielo. Ante cualquier emergencia, está disponible la línea gratuita 103 de Protección Civil, y el WhatsApp +54 2944 579695, destinado únicamente a mensajes.

Mientras la ciudad permanece bajo un manto blanco, el pronóstico oficial confirma que el frío intenso seguirá mandando durante toda la semana, con mínimas que se mantendrán varios grados bajo cero y nuevas chances de precipitaciones en los próximos días.

Más para leer

El paso a Chile sigue bloqueado: qué rutas están intransitables y qué necesitás para circular
Sociedad
Jubilación transformada: la docente que encontró en la plata 925 su nueva pasión en Junín de los Andes
Sociedad
Alerta amarilla por frío extremo y nevadas: así estará el domingo en Neuquén y Río Negro
Sociedad
La nieve no da tregua: Pino Hachado sigue cerrado y las rutas de la cordillera, al límite
Sociedad
El legado de los Zingoni: la dinastía médica que marcó a Neuquén y dejó su huella en la Patagonia
Sociedad
Dejó Buenos Aires por un sueño y hoy es pionero de un cultivo que nadie conocía en el Valle de Viedma
Sociedad