Bariloche bajo el diluvio: el aviso que llega esta noche
¿Qué dijo el meteorólogo sobre las próximas horas en Bariloche? El evento más importante en tres años recién empieza y hay un momento que preocupa.
Las lluvias que comenzaron ayer martes en Bariloche y la región tienen su momento crítico por delante. Según el meteorólogo y licenciado en Oceanografía Matías De Oto, el mayor ritmo de precipitación se espera durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, con registros puntuales de hasta 10 milímetros por hora.
El especialista habló en el programa Ideas Circulares y fue contundente al dimensionar el fenómeno: "Recién está arrancando el incremento en la precipitación. Está entrando, está la rampa de precipitación, está subiendo. Vamos a esperar por lo menos hasta el jueves a la mañana ritmos de precipitación puntuales de hasta 10 milímetros por hora", explicó.
De Oto remarcó que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta naranja y que la situación se extenderá al menos hasta el jueves al mediodía, aunque después habrá períodos de menor intensidad. "Va a haber un período ventana, pero los sistemas siguen llegando. Arrancamos ya una etapa de precipitaciones importantes. Si bien va a haber episodios de 'ventanitas' cortas, va a seguir la inestabilidad y las lluvias", señaló.
¿Dónde hay que estar atentos?
El momento de mayor riesgo será durante las próximas horas. "Lo más importante es meterle foco esta noche y la madrugada del jueves. Es el momento en donde hay que estar atentos: Protección Civil, todo tipo de drenajes, ríos, crecimientos, porque eso viene", sostuvo el meteorólogo.
En ese sentido, calificó al episodio por su magnitud potencial: "Yo lo definiría como el evento de precipitación más importante de los últimos tres años", afirmó.
El antecedente que recordó fue un río atmosférico registrado el 14 de septiembre de 2023, también excepcional. Después de aquel episodio se produjeron crecidas en sectores como el arroyo Gutiérrez y el río Ñirihuau, donde el aumento del caudal complicó a viviendas cercanas a los cursos de agua.
Un río atmosférico cálido y mucha humedad
Para las próximas horas, De Oto explicó que se trata de un río atmosférico cálido, con una importante carga de humedad. La mayor parte de la cordillera recibirá precipitaciones en forma de lluvia, mientras que la nieve quedaría restringida a sectores superiores, alrededor de los 2.000 metros.
"Es una situación en donde gran parte de toda la cordillera que nos rodea va a estar recibiendo agua. Eso es potencialmente peligroso", advirtió, al señalar que durante julio y agosto se acumularon importantes cantidades de nieve en sectores medios y superiores de la montaña.
Otro factor a tener en cuenta será la elevada humedad. Estimó puntos de rocío de entre 7 y 8 grados en la zona, con humedades superiores al 90%. En la montaña, las condiciones favorecerán la permanencia de las precipitaciones líquidas en buena parte del área.
El escenario comenzará a mejorar hacia la mañana del jueves, aunque no será el final de las lluvias. De Oto anticipó nuevos episodios durante el resto de la semana, el fin de semana y comienzos de la próxima. La diferencia es que los sistemas posteriores no tendrían las características del río atmosférico actual, sino que se trataría principalmente de sistemas frontales que dejarán precipitaciones al atravesar la región.
