Bariloche: la Justicia frena dos hoteles sobre el lago Moreno y el municipio tiene 72 horas para responder

Los vecinos venían reclamando por dos hoteles sobre el lago Moreno y el municipio les respondió que no puede revisar expedientes viejos. Ahora la Justicia les dio la razón, pero el municipio tiene 72 horas para contestar. ¿Qué pasará con las obras?

· 3 min de lectura
Bariloche: la Justicia frena dos hoteles sobre el lago Moreno y el municipio tiene 72 horas para responder
Bariloche: la Justicia frena dos hoteles sobre el lago Moreno y el municipio tiene 72 horas para responder

La construcción de dos complejos hoteleros sobre el lago Moreno, en el oeste de Bariloche, quedó paralizada por una medida cautelar de la Justicia. La jueza de familia Marcela Trillini hizo lugar a un amparo ambiental colectivo presentado por organizaciones vecinales y ambientalistas, en un fallo de primera instancia que todavía no resolvió el fondo de la causa.

La decisión llega después de que el municipio rechazara las impugnaciones administrativas que esos grupos habían presentado contra los proyectos, identificados como Cauma y Faena.

Qué dice la medida cautelar

La resolución impone la obligación de “no innovar” sobre las obras en conflicto y ordena que “se abstenga quien corresponda” de realizar nuevas acciones en el terreno “que puedan ocasionar o agravar el daño ambiental, alterar las condiciones existentes o tornar irreversible o de muy difícil reversión la eventual afectación denunciada”.

La restricción no tiene plazo de vencimiento: seguirá vigente hasta que exista un fallo definitivo sobre el amparo.

Además, la jueza le dio al municipio un plazo de 72 horas para que informe sobre los trámites de habilitación y las actuaciones realizadas en torno a ambos desarrollos. El paso siguiente sería una audiencia de partes previa a la resolución del amparo.

La respuesta del municipio

La secretaria de Planeamiento Territorial, Sofía Maggi, aseguró que entregarán toda la información solicitada, aunque evitó pronunciarse sobre el contenido del fallo porque la notificación había llegado recién. Consultado por este medio, confirmó que el proyecto Cauma cuenta con sus informes ambientales, el permiso municipal en regla y está en plena ejecución.

En el caso de Faena, de mayor envergadura, también cumple con todos los requisitos y está habilitado desde 2022, pero los trabajos aún no arrancaron porque falta designar un responsable de obra.

“Responderemos el oficio en todo lo que se pide y la jueza resolverá si es suficiente o no”, declaró Maggi. La funcionaria reconoció haber tenido cruces con vecinos por estos emprendimientos y les respondió que el municipio “no puede revisar retroactivamente todos los expedientes de obra”.

Qué hay detrás del conflicto

Los dos desarrollos suman en conjunto más de 40 mil metros cuadrados y abarcan el área de dos reservas naturales urbanas: Laguna El Trébol y Morenito/Ezquerra. Ambas están reguladas por ordenanza y administradas por comisiones mixtas con participación vecinal.

En el amparo, los demandantes aclararon que no buscan una “inviabilidad definitiva” de los hoteles, sino que se ajusten a los parámetros de “una evaluación ambiental adecuada”. Su planteo apunta a “armonizar la protección del ambiente con los derechos e intereses de los desarrolladores involucrados”.

Junto con el amparo, pidieron una cautelar urgente para evitar “cualquier modificación material de los inmuebles que pueda ocasionar o agravar un daño ambiental” o alterar las condiciones actuales, “que deben ser objeto de evaluación”.

La jueza aceptó el pedido aplicando el principio “precautorio” de la ley general del Ambiente, para evitar daños irreversibles. Consideró que lo solicitado por los amparistas apunta a prevenir “un daño ambiental de gran magnitud”, que podría derivarse de la falta de una evaluación de impacto “integral, conjunta y que contemple los efectos acumulativos y sinérgicos” de Cauma y Faena.

Con información de Río Negro.

Más para leer

El equipo de la Unco que sueña con el bicampeonato nacional ya tiene rivales y una cuenta pendiente
Sociedad
Bariloche cortó el centro: la columna que avanzó desde Onelli hasta el Cívico y el reclamo que la movió
Sociedad
Bariloche entregó bastones blancos: quiénes los reciben y por qué cambian su día a día
Sociedad
Bariloche: vuelven a cerrar el ingreso a Los Pinos y piden no pasar por la calle
Sociedad
Llegó a Bariloche por una temporada y algo la atrapó: 22 años después sigue en Catedral
Sociedad
Escuelas rurales de la región se capacitaron en Pilcaniyeu: lo que aprendieron los chicos
Sociedad