Bariloche se llena de música: 25 conciertos gratis y un dato que pocos conocen

Bariloche se prepara para cinco días a puro ritmo con el FIMBA y el Mercado de Música Patagónico. Habrá 25 conciertos gratuitos y un movimiento que promete cambiar el futuro de los músicos de la región. ¿Quiénes dirán presente?

· 2 min de lectura
Bariloche se llena de música: 25 conciertos gratis y un dato que pocos conocen
Bariloche se llena de música: 25 conciertos gratis y un dato que pocos conocen

Bariloche se convertirá en el epicentro musical de la Patagonia del 16 al 20 de septiembre. Durante cinco días, el Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) y el Mercado de Música Patagónico reunirán a artistas, productores y referentes de la industria nacional e internacional.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, el FIMBA ofrecerá una programación con 25 conciertos, seis escenarios y entrada libre y gratuita. La propuesta combinará figuras consagradas con artistas, orquestas y proyectos de la provincia.

¿Qué artistas se subirán a los escenarios?

La grilla abarcará folklore, tango, jazz, trap, rock-pop, candombe y música académica. Entre los nombres confirmados aparecen Chango Spasiuk, Hamilton de Holanda y Alba Carmona, junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, el Coro Polifónico Nacional y numerosas propuestas nacionales, internacionales y rionegrinas.

En paralelo, el Mercado de Música Patagónico convocará a músicos, programadores, productores y referentes de la industria de Argentina y distintos países de Latinoamérica. La iniciativa busca generar oportunidades de profesionalización, vinculación y circulación para proyectos musicales de la región.

Un puente entre los artistas y la industria

El Mercado está dirigido a solistas, dúos y tríos de la Patagonia argentina con repertorio de autoría propia. Su objetivo es facilitar el contacto entre los artistas y quienes programan festivales, salas y circuitos de circulación. Para eso contará con showcases, rondas de vinculación, talleres, conversatorios y espacios de intercambio.

Aunque el FIMBA y el Mercado son iniciativas independientes, en esta edición tendrán un punto de encuentro concreto: una presentación del Mercado formará parte de la programación del festival, generando un puente entre los espacios profesionales y los escenarios del FIMBA.

La articulación permitirá que el público conozca nuevos proyectos musicales y, al mismo tiempo, que los artistas muestren su trabajo ante referentes de la industria.

Durante esos cinco días, Bariloche concentrará conciertos, formación, encuentros profesionales e intercambio, con la participación de distintos actores del ecosistema musical. La propuesta busca ampliar las posibilidades de circulación para quienes producen música en Río Negro y la Patagonia, fortaleciendo los vínculos con circuitos nacionales e internacionales y generando herramientas para la profesionalización de los proyectos.

Más para leer

Roca se prepara para un clásico: "Giselle" llega con tres funciones y un invitado de lujo
Espectáculo
44 barilochenses viajaron a Chile y volvieron convertidos en documental: la historia detrás de "Viaje de locos"
Espectáculo
Una barilochense y 30 bailarines: el primer ballet juvenil de Río Negro que ya sueña con los escenarios
Espectáculo
El pianista que tocó con Martha Argerich eligió Roca para una movida que sorprendió a todos
Espectáculo
Sele Vera contó el accidente que la dejó en cama y reveló cuándo vuelve a los escenarios
Espectáculo
El artista que todos admiran en Bariloche dará una charla gratis: el detalle que muy pocos conocen
Espectáculo