18.6 C
Monteros

Seguínos

Cómo preparar un gin tonic perfecto y otros consejos

El gin tonic clásico es una de las bebidas más vendidas del mundo y una de las bebidas más fáciles de preparar.

A medida que transcurre el tiempo, nos alejamos más de esos gin tonics llenos de frutas, flores silvestres o especias. En la actualidad, sabemos que no necesitamos tanto para poder disfrutar de un buen gin tonic.

Lograr un gin tonic perfecto no depende de utilizar solo una buena ginebra, sino que también influyen otros factores, como la elección de un tónica premium por ejemplo. Esto puede incluso ser más importante que escoger la ginebra a usar.

Gin Tonic

te-tonic-1
Foto tomada de: robbreport.mx

Que es

Es un cóctel a base de ginebra, aguar tónica y hielo. Las proporciones recomendadas son 1: 1, 1: 2, 1: 3 y 2: 3.

En algunos países tales, como Alemania, Francia, Italia, Japón, Paraguay, Holanda y Turquía, se le llama gin tonic. En los países de habla hispana se le llama gin.

Aunque se considera una variación del gin tonic tradicional en España, cuando se usa un vaso globo con más cubitos de hielo y condimentos dependiendo del tipo de ginebra que se use. Esto le permite apreciar más el aroma de la bebida.

Receta

Ingredientes

  • 40 o 50 ml de ginebra. Si lo quieres corto, 35ml. Si lo pone en el refrigerador, su bebida estará más fría, pero no se preocupe, no se congelará.
  • Tónico, alrededor de 150-200ml. La proporción a utilizarse normalmente es 1/5 de ginebra y 4/5 de tónica. Ponlo en la heladera para que se enfríe.
  • Cubitos de hielo.
  • Botánicos a gusto: Se recomienda no utilizar más de 2 tipos diferentes. Algunos de ellos pueden ser regaliz, cardamomo, flor de azahar, anís estrellado, enebro, pétalos de rosa, canela, jengibre, flor de hibisco.
  • Limón, un poco de ralladura (opcional) y una rodaja de guarnición.
  • Copa de bola o copa para Gin Tonic.

Cómo se prepara

Gin-tonic
Foto tomada de: wikipedia.org
1. El hielo

El buen hielo es lo más seco posible, con rocas grandes y duras que llenen la copa globo. Es importante enfriar la copa haciendo girar los cubitos de hielo y desechando el agua que se produce en el fondo.

2. La medida

La copa está fría y llena de cubitos de hielo, introduciremos ginebra. Es importante no excederse con el gin. Como máximo, una cucharada de una onza (oz) es suficiente, según las recomendaciones de cada marca. Si no tienes un medidor de bartender, es medio vaso de tequila.

El gin tonic usado para el aperitivo será más suave y lo haremos más corto que el gin de sobremesa.

3. La tónica.

Es ideal utilizar tónicos en envases pequeños para evitar fugas de aire. Los gin tonics deben tener mucho gas.

Para evitar perder burbujas, suministre tónicos lo más cerca posible de la boca del vaso. Es mejor verter suavemente para preservar el dióxido de carbono del tónico y es mejor comenzar con el último trozo de hielo.

4. Integrar, no mezclar.

Revuelva suavemente con una cuchara larga hasta que se combinen, pero no revuelva vigorosamente para evitar perder burbujas.

5. Agregados.

Los gin tonics se han completado, pero ahora comienza otra parte de la magia, y es sumar aromas y sabores con botánicos.

Es importante no utilizar más de dos botánicos por copa, porque se han utilizado botánicos en la destilación de la ginebra y estos oscurecerán el verdadero sabor de nuestra ginebra.

Botanicos

Foto tomada de: toque.world

«Botánico» es un término general que se refiere a innumerables ingredientes que se pueden agregar a la preparación de gin o de gin tonics.

Pimientas

Puedes usar varios pimientas para hacer gin tonics. Los más utilizados son la pimienta rosa, de jamaica y la pimienta negra.

Bayas de enebro

Esta fruta aporta el aroma principal de la ginebra clásica y también se puede añadir a la hora de preparar gin tonics. Enfatiza el amargor a la vez que aporta matices de sabor afrutado y ácido.

Anís estrellado

Es una semilla en forma de estrella, hermosa, con un aroma y sabor sutil pero especial. Es muy utilizado en gin tonics ahumados: se consigue encendiendo un fuego y apagando inmediatamente las semillas para hacerlas humear y ponerlas en un vaso.

Flor de hibisco

También conocida como flor de Jamaica, es una flor seca con un fuerte color rosa oscuro, ligera acidez y algo de astringencia.

Cardamomo

Esta es una especia de la India que aporta un sabor exótico a los cócteles. Debes usarlo con precaución y probarlo porque puede resultar muy invasivo y eliminar otros aromas.

Historia

En 1811, Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán que vive en Ginebra, Suiza, inventó un sistema eficaz para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada.

La empresa fundada por Schweppe y que lleva su nombre se instaló en Londres, la capital europea en ese momento, primero los refrescos y luego los refrescos de frutas estaban de moda.

No fue hasta 1873 que J. Schweppe & Co. tuvo la idea de agregar quinina al agua de soda de naranja carbonatada para producir agua tónica Schweppes.

Debido al asombroso crecimiento en la producción de jarabes medicinales en las farmacias anglosajonas. Esta bebida, además de refrescante, era un fármaco que podía combatir el paludismo.

La familia real española lo sabía hace muchos años y sus soldados bebían jugo de cinchona en los trópicos para mantenerse saludables.

Para celebrar la racha ganadora del ejército británico en India, un alto oficial del ejército británico propuso agregar ginebra a los tónicos para hacer cócteles alcohólicos. No está claro si la elección de ginebra se refiere a la ciudad dónde vivía Schweppe al inventar tónicos, o por las propiedades medicinales que la ginebra posee desde la antigüedad.

El origen de otra versión, asegura que el gin tonic nace debido a las propiedades anti-malaria de la quinina. Los soldados británicos enviados a la India comenzaron a combinar tónicos con ginebra para mejorar el sabor de los primeros.

Mas noticias

NOTICIAS RELACIONADAS