Bell Ville: El cambio clave en una laguna que busca frenar inundaciones

Con fondos propios, Bell Ville transforma una laguna de retención en una de retardo para evitar inundaciones. ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

· 1 min de lectura
Bell Ville: El cambio clave en una laguna que busca frenar inundaciones
Bell Ville: El cambio clave en una laguna que busca frenar inundaciones

Con recursos propios, el municipio de Bell Ville avanza en la transformación de una laguna de retención en el barrio Los Espinillos. El objetivo es que pase a funcionar como una laguna de retardo, un cambio técnico que promete mejorar el control de las crecidas.

La obra incluye la instalación de un descargador de fondo con dos cañerías de 200 milímetros de diámetro, cada una con su válvula antirretorno. Este sistema permitirá regular el caudal de salida y, sobre todo, evitar que el agua de los canales receptores vuelva hacia las viviendas durante lluvias intensas.

¿Por qué es urgente?

Bell Ville está ubicada al pie de una pendiente natural, lo que la hace especialmente vulnerable a inundaciones. A esto se suman los pronósticos del fenómeno del “Super Niño”, que anticipan precipitaciones por encima de lo normal. La planificación del drenaje se vuelve crítica.

Los trabajos se realizan con fondos, personal y maquinaria propios del municipio, lo que demuestra una apuesta por la autonomía en la gestión del riesgo hídrico. La laguna de retardo será un eslabón clave en el sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

Más para leer

Se cansaron de esperar: taxistas de Villa María tomaron la Terminal y apuntan contra Uber y DiDi
Sociedad
Tres hermanos de 3, 4 y 5 años buscan una familia que los adopte juntos: cómo postularse
Sociedad
Oliva dio un paso clave contra el cambio climático y ya tiene su plan actualizado
Sociedad
Un sueño a punto de cumplirse: así avanza la obra de agua que beneficiará a 102 familias en Las Varillas
Sociedad
En Quilino, la paja de trigo del vivero municipal se convierte en arte y sustento familiar
Sociedad
Las máquinas ya están en marcha: comenzó la pavimentación de 14 cuadras en Parque Norte
Sociedad