Bianco cerró con los gremios, pero avisó qué va a pasar con los salarios en diciembre

Carlos Bianco celebró el acuerdo con los gremios y reconoció que las cuentas bonaerenses "están siendo fuertemente golpeadas". Pero cuando le preguntaron por lo que viene, el ministro confirmó una fecha clave para los salarios.

· 3 min de lectura
Bianco cerró con los gremios, pero avisó qué va a pasar con los salarios en diciembre
Bianco cerró con los gremios, pero avisó qué va a pasar con los salarios en diciembre

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la Provincia volverá a sentarse a discutir salarios en diciembre, después de cerrar un acuerdo con los gremios estatales y docentes que incluye un aumento del 6%. El funcionario destacó la actitud de los sindicatos en un contexto económico que describió como adverso.

Durante su habitual conferencia de prensa semanal, Bianco subrayó que el entendimiento se logró "con muchísimo esfuerzo por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires" y con "mucha colaboración, entendimiento y comprensión" de los representantes gremiales.

El escenario financiero que complica a la Provincia

El ministro no esquivó el contexto: aseguró que las cuentas bonaerenses atraviesan un momento delicado. "En lo que respecta a las finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires, estamos siendo fuertemente golpeados", afirmó.

En ese marco, apuntó a los recortes de fondos nacionales y a la eliminación de programas que se ejecutaban en territorio bonaerense. A eso sumó la caída de la recaudación propia y de los recursos que llegan por coparticipación.

"Tenemos una caída del 8,4% de esos impuestos respecto de la situación del año pasado", precisó Bianco sobre los ingresos provinciales. La merma se concentra en Ingresos Brutos, un tributo que aporta cerca del 70% de los recursos de la Provincia. El ministro vinculó ese comportamiento con el nivel de actividad económica y con los menores fondos que llegan desde la Nación.

Cómo se reparte el 6% y hasta dónde llegan los acumulados

El acuerdo salarial contempla un incremento del 6% dividido en dos tramos del 3%, que se aplicarán en octubre y noviembre sobre los haberes vigentes en septiembre. La suba alcanza a la administración pública central y al sector docente, y se extiende también a la Policía bonaerense y al Servicio Penitenciario provincial.

Si se suman los aumentos otorgados a lo largo del año, las subas acumuladas treparán al 22,5% en octubre y al 26% en noviembre, según detalló el funcionario.

Para los docentes, además de la recomposición salarial, se acordaron cambios en las condiciones de trabajo: la simplificación de tareas administrativas con la implementación del boletín digital y el registro digital de asistencia, modificaciones al régimen académico del nivel secundario y la ampliación del régimen de licencias parentales.

La comparación con la Nación y lo que falta cerrar

Bianco contrastó la política salarial bonaerense con la del Gobierno nacional. "A diferencia del Gobierno nacional, que no llama paritarias libres, que determina salarios muy por debajo de la inflación, hemos hecho un esfuerzo muy importante", sostuvo.

Respecto de la próxima revisión, fue concreto: "El compromiso ahora es reabrir durante diciembre, volver a revisar la situación".

Por último, el ministro indicó que la Provincia sigue negociando con los sectores que todavía no cerraron un acuerdo, entre ellos los profesionales de la salud y los trabajadores judiciales, además de otros regímenes salariales de la administración pública provincial.

Más para leer

Kicillof sale a la ruta con una obra clave contra las inundaciones: dónde estará cada día
Política
El intendente que levantó la mano en el acto peronista y todos miraron a Kicillof
Política
Cortes de gas y agua en la Provincia: quién pagaría y desde cuándo
Política
Kicillof desembarca en Castelli con un anuncio que esperaban varias familias
Política
Cerró los Centros de Diagnóstico a los bonaerenses y Kreplak le contestó con un dato que incomoda
Política
Tres Arroyos va a la Justicia por la Zona Fría: qué pasará con el gas de miles de familias
Política