Bianco habló de la violencia en las escuelas, pero lo que no respondió es lo que todos esperaban

Los docentes vienen reclamando por agresiones en las escuelas y nadie les da una respuesta concreta. Bianco habló de violencia generalizada, culpó a Milei, pero lo que la Provincia hará sigue siendo un misterio.

· 3 min de lectura
Bianco habló de la violencia en las escuelas, pero lo que no respondió es lo que todos esperaban
Bianco habló de la violencia en las escuelas, pero lo que no respondió es lo que todos esperaban

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a enfrentar este lunes las preguntas sobre los paros docentes y las agresiones contra trabajadores de la educación, pero evitó detallar qué medidas concretas tomará la Provincia frente a los episodios denunciados.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario fue consultado sobre las medidas de fuerza de las últimas semanas, las próximas convocatorias, los reclamos gremiales y los descuentos por días no trabajados. También se le pidió una evaluación sobre las agresiones contra docentes y el abordaje de esas situaciones.

La distinción que marcó la diferencia

Bianco diferenció entre los paros convocados por gremios con representación legal y aquellos impulsados por agrupaciones que, según dijo, no cuentan con esa validación. Sobre los descuentos, explicó que se aplican en estos últimos casos y que la decisión corresponde a la Dirección General de Cultura y Educación.

Respecto a las medidas de fuerza motivadas por violencia, el ministro contó que mantuvo conversaciones con dirigentes gremiales, quienes le transmitieron la existencia de cuatro o cinco situaciones puntuales durante la última semana.

El contexto de violencia generalizada

Lejos de responder por esos episodios específicos, Bianco encuadró los casos en un escenario más amplio de violencia social. “Estamos viviendo en un marco de violencia, en donde lamentablemente no quedan exentos ni los docentes, ni los médicos y los enfermeros de los hospitales, ni inclusive los efectivos policiales”, sostuvo.

El funcionario vinculó directamente esa situación con las decisiones del Gobierno nacional y afirmó que el escenario actual es consecuencia de “un modelo” político y económico encabezado por el presidente Javier Milei.

“Estas cosas no pasaban hasta el 2023. Realmente no pasaban, no teníamos estas situaciones, por lo menos en este número y en esta magnitud, de escenarios de violencia en hospitales, de escenarios de violencia en escuelas, de violencia generalizada en las calles”, afirmó.

Críticas al discurso presidencial

Bianco también apuntó contra el discurso del Presidente y mencionó sus críticas a periodistas, estudiantes y docentes como parte del problema. En ese sentido, sostuvo que quien ocupa la máxima autoridad del país debería ser un ejemplo de paz y orden.

“Alguien que da ese ejemplo desde la principal magistratura del país difícilmente pueda tener una sociedad tranquila y ordenada”, afirmó el ministro.

Finalmente, aseguró que la Provincia trabaja para construir “sociedades más tranquilas, más ordenadas, con más derechos”, aunque durante su respuesta no precisó qué nuevas acciones se implementarán frente a los episodios de violencia denunciados por los docentes.

Así, ante una consulta que abarcaba violencia en las escuelas, paros, reclamos gremiales y descuentos, la única definición concreta de Bianco fue la diferenciación entre gremios con representación legal y agrupaciones sin esa validación. El resto de su intervención estuvo centrado en el contexto general de violencia y en sus cuestionamientos al Gobierno nacional.

Más para leer

Alonso salió a desactivar la interna por la inseguridad: "Hay una necesidad de instalar el problema porque Milei cayó en las encuestas"
Política
El estatuto de los periodistas cumple más de 80 años y ya tiene fecha de debate en Diputados
Política
Scioli felicitó a los Bolsonaro: el contraste que muchos le recordaron en redes
Política
Palomino desembarca en La Plata con una acusación que sacude al Consejo de la Magistratura
Política
Cada bonaerense recibe un 40,6% menos de fondos que el promedio del país
Política
La UCR llevó a la Justicia el estado de la Ruta 5: el pedido que puede cambiar el viaje de miles
Política