Bolsonaro no salió de Brasil, pero la Policía ya rodeó su casa y revisa cada vuelo
La Policía Federal brasileña rodeó la casa de Flávio Bolsonaro y revisa cada vuelo y paso fronterizo para confirmar si sigue en el país. La medida que lo tiene contra las cuerdas cambia el escenario para el senador y su entorno, que niega cualquier fuga.
La Policía Federal brasileña investiga si Flávio Bolsonaro abandonó el país y desplegó controles en los alrededores de su vivienda para establecer su paradero. Los agentes también revisan los registros de los pasos fronterizos y los vuelos internacionales, según las primeras averiguaciones que trascendieron.
El operativo se activó después de que el senador recibiera una orden judicial que le impide salir de Brasil y lo obliga a entregar sus pasaportes. La medida la dispuso el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
El rastreo de fronteras y vuelos
De acuerdo con Folha de S.Paulo, los investigadores están siguiendo los puntos de entrada y salida del país para comprobar si el legislador cruzó la frontera. Hasta el momento no hallaron registros oficiales de un paso regular hacia la Argentina.
La Policía Federal también comenzó a revisar los movimientos aéreos entre ambos países. Las autoridades brasileñas se comunicaron con sus pares argentinos para pedir información que permita esclarecer la situación.
Según R7, fuentes de la Policía Federal confirmaron que se había solicitado la colaboración de las autoridades argentinas. El mismo medio informó que el senador fue notificado el lunes de la resolución judicial que restringe sus movimientos.
El entorno niega una fuga
En paralelo, integrantes del entorno político de Bolsonaro rechazaron las versiones sobre una fuga. El senador Rogério Marinho, que coordinó su campaña presidencial, aseguró al portal Metrópoles que el dirigente no había salido de Brasil.
Otros dos interlocutores consultados por medios brasileños afirmaron, después de comunicarse con integrantes de la seguridad del senador, que permanecía en su casa.
La intervención policial en Brasilia
La presencia de agentes policiales también quedó registrada durante la mañana del lunes, cuando Flávio Bolsonaro visitó a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Según relató el propio senador en un video difundido en sus redes sociales, efectivos de la Policía Federal se encontraban frente a la vivienda cuando salió de la visita. En ese momento, los agentes lo interceptaron en la vía pública para comunicarle la decisión del Supremo Tribunal Federal.
El dirigente aseguró que había sido intimado a entregar sus pasaportes y que también se le había prohibido abandonar el territorio nacional.
Tras conocer la resolución, Bolsonaro cuestionó la intervención judicial y afirmó que no tenía intención de abandonar Brasil.
“Nunca dije que iba a huir del país”, sostuvo el senador, que también prometió entregar sus documentos y defenderse de las acusaciones.
La causa por lavado de dinero
La prohibición de salir del país fue dispuesta el lunes 26 de octubre por el ministro Alexandre de Moraes. La decisión forma parte de una causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero relacionadas con el senador y el abogado Willer Tomaz.
De acuerdo con Agência Brasil, el magistrado ordenó la entrega de los pasaportes del dirigente y estableció restricciones para sus desplazamientos internacionales.
La resolución se encuentra bajo secreto judicial y su existencia se conoció públicamente después de que el propio Bolsonaro difundiera la información en sus redes sociales.
La investigación también involucra operaciones financieras vinculadas con empresas del sector de las apuestas. La semana pasada, Moraes había dispuesto el bloqueo de hasta 6000 millones de reales de Tomaz, investigado por sospechas de lavado de dinero.
La situación judicial se agravó para Bolsonaro inmediatamente después de las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre, en las que fue derrotado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario consiguió la reelección con el 51,79% de los votos, frente al 48,21% obtenido por el candidato del Partido Liberal.