Brasil: perdió el balotaje y ahora pide que se anule toda la votación

Perdió el balotaje y no lo acepta: Flávio Bolsonaro denunció fraude y pidió anular la votación. Su argumento apunta a un cambio de reglas a las 17:01, pero desde el Tribunal Electoral ya le salieron al cruce.

· 4 min de lectura
Brasil: perdió el balotaje y ahora pide que se anule toda la votación
Brasil: perdió el balotaje y ahora pide que se anule toda la votación

El senador Flávio Bolsonaro no reconoció su derrota en el balotaje brasileño y salió a denunciar fraude. Más de una hora después de que se confirmara el triunfo de Lula Da Silva, el hijo del expresidente Jair Bolsonaro aseguró que “la votación debería ser anulada” y cuestionó el modo en que se desarrollaron los comicios.

Fue en un breve discurso desde la sede de su partido en Brasilia, donde dejó en claro que no piensa avalar el resultado. “Hay mucho que aclarar antes que Brasil reconozca esta barbaridad que acaba de pasar”, disparó.

Su principal blanco fue la decisión judicial que extendió el horario de votación. “Es inaceptable que un ministro de la Corte, por primera vez en la historia, que es abogado de Lula, haya firmado eso y cambie las reglas de juego a las 17:01. Lo que pasó no fue normal”, sostuvo.

“Es imposible reconocer el resultado”

El senador redobló la apuesta y pidió directamente dejar sin efecto los comicios. “Las elecciones deben ser anuladas por el modo en que sucedieron”, afirmó, y agregó: “Eso jamás pasó en la historia de Brasil. Yo nunca voy a saber entonces cuántos votos podría haber tenido. Es inexplicable”.

Lula se quedó con la reelección al imponerse en el balotaje con el 51,76% de los votos frente al 48,24% de su rival. El actual mandatario logró revertir la tendencia que había marcado la primera vuelta con un giro en su estrategia electoral y se aseguró un nuevo período en el Palacio de Planalto.

Qué dice la Justicia electoral sobre la extensión del horario

La polémica giró en torno a la decisión de la Justicia brasileña de estirar el horario de votación hasta las 19, dos horas más de lo previsto, después de recibir denuncias por dificultades para llegar a los centros electorales. La medida la tomó el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Cristiano Zanin, a pedido de las campañas de Lula y de Bolsonaro.

Los problemas de transporte público fueron uno de los motivos centrales, con denuncias por la reducción de la circulación de colectivos en ciudades como Salvador y San Pablo. La campaña de Lula reclamó que la extensión rigiera en todo el país, al considerar que esas dificultades podían limitar la participación. El equipo de Bolsonaro, en cambio, pidió una prórroga para las localidades afectadas por lluvias fuertes, inundaciones y cortes de energía, sobre todo en estados como Minas Gerais y Rio Grande do Sul.

Zanin entendió que los inconvenientes denunciados exigían una respuesta urgente para garantizar el derecho al voto. No obstante, las autoridades electorales aclararon después que la extensión solo alcanzaba a las mesas que seguían abiertas: las que ya habían cerrado a las 17 no reabrieron y continuaron con el escrutinio habitual. El objetivo era que los electores afectados por los problemas de traslado pudieran sufragar sin alterar los votos ya emitidos.

El desmentido del Tribunal Electoral

El presidente del Tribunal Electoral de Brasil, Kássio Nunes, salió a responderle a Bolsonaro y aseguró que la ampliación del horario no incidió en el resultado. “Lo repito: no hubo ningún cambio derivado de la resolución judicial”, afirmó en conferencia de prensa.

Nunes recordó que la prórroga de dos horas había sido solicitada tanto por Lula como por Bolsonaro, a raíz de los problemas de transporte y de las lluvias intensas en algunas regiones del país.

En la misma línea, el profesor de Derecho de la Universidad Federal Fluminense Joao Pedro Padua advirtió que hay pocas bases legales para anular los comicios. Según explicó, Bolsonaro debería demostrar que la modificación del horario afectó la libertad de los votantes para expresar su voluntad, algo para lo que, hasta el momento, no parecen existir indicios.

Más para leer

La dejaron fuera de EE.UU. hace tres años, se quedó igual y ahora le llegó una factura de US$668.000
Internacional
Quedó segundo en la primera vuelta y tres semanas después dio vuelta el balotaje: el dato que Lula le sacó a Bolsonaro
Internacional
Dio vuelta una elección que parecía perdida: la jugada de Lula con la que el bolsonarismo no contaba
Internacional
En la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Lula se impuso en casi todas las mesas y dejó un dato que ilusiona al PT
Internacional
Un juez frena de golpe los operativos del ICE en nueve estados: la razón que nadie esperaba
Internacional
Trump no sabía nada del regreso de Machado y su respuesta llamó la atención
Internacional