Un panfleto de campaña, 20 años de legislador y un espacio que lleva el futuro en el nombre: así arranca la ofensiva de Sergio Bruni, que se pregunta por el paradero de Ulpiano Suárez. La respuesta, al final, no deja lugar a dudas.
Un panfleto de campaña firmado por Sergio Bruni puso sobre la mesa una pregunta que, según el propio texto, apunta directo a Ulpiano Suárez. El exlegislador —con 20 años consecutivos en el cargo—, exasesor de Daniel Orozco en la Municipalidad de Las Heras e integrante del espacio “Mendocinos por el Futuro”, eligió el cuidado de los adultos mayores como eje de su publicación.
El escrito menciona la situación del Hogar Santa Marta, los costos elevados de la atención geriátrica y las condiciones en que funcionan esos establecimientos. Sin embargo, la preocupación por los adultos mayores ocupa apenas un párrafo al inicio del documento.
El uso político de una problemática sensible
Para el autor de la publicación, Bruni no duda en hacer uso político de un tema que atraviesa a muchas familias mendocinas. El resto del panfleto deja en evidencia, según la lectura crítica del texto, que las verdaderas motivaciones son otras.
Detrás de los cuestionamientos se esconde una mirada profundamente conservadora, que se resiste al desarrollo y a la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los mendocinos. Así lo plantea el artículo, que no pretende convertirse en exégeta de quien hizo del asesoramiento político una ocupación permanente.
Esa postura, sostiene el texto, termina perjudicando tanto a los adultos mayores del Hogar Santa Marta —que podrían beneficiarse con instalaciones renovadas y mejores condiciones de atención— como a los vecinos de la Ciudad, que necesitan espacios públicos activos, dinámicos y llenos de vida.
Desarrollo urbano y calidad de vida
El artículo remarca que el desarrollo urbano sustentable no es incompatible con el bienestar de las personas. Por el contrario, debe estar al servicio de una mejor calidad de vida, especialmente de quienes más necesitan del acompañamiento de la comunidad.
Los conservadores como Bruni, según esta mirada, parecen empeñados en oponerse a cualquier transformación. A juzgar por sus argumentos, les preocupa más el valor del metro cuadrado que garantizarles una vejez digna a los adultos mayores.
La respuesta a la pregunta inicial
Para responder a la pregunta inicial de quien alguna vez defendió los valores reformistas de la Unión Cívica Radical, pero hoy parece haberlos dejado de lado, el texto es tajante: Ulpiano Suárez está donde siempre estuvo, trabajando en Mendoza.
Lo hace desde su oficina en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, recorriendo cada rincón de la provincia y, fundamentalmente, escuchando a los mendocinos. Escuchando sus preocupaciones, sus necesidades y sus expectativas para construir, junto a ellos, una agenda de desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo de calidad.
Y lo hace defendiendo las ideas y los valores de la Unión Cívica Radical, con la convicción de que los principios no se negocian al mejor postor ni se abandonan a cambio de una candidatura a diputado nacional.
Porque mientras algunos siguen atrapados en las disputas de la vieja política, otros están trabajando para construir la Mendoza del futuro, cierra el texto.