Buenos Aires se llena de fiestas: el pueblo que espera 200 variedades de cerveza artesanal
Más de 200 variedades de cerveza artesanal, una vaquillona al asador y un festival con combates de caballeros: la provincia armó una agenda que mezcla gastronomía, tradición y cultura pop. La mayoría de las propuestas son con entrada libre y gratuita, pero hay fechas y lugares que conviene anotar.
La provincia de Buenos Aires se prepara para una semana distinta. Con la llegada del Papa León XIV, los municipios bonaerenses armaron una agenda cargada de fiestas populares, ferias y eventos turísticos que se extienden entre el viernes 5 y el domingo 12 de noviembre. La mayoría son con entrada libre y gratuita.
El menú es amplio: desde festivales gastronómicos y celebraciones tradicionalistas hasta ferias del libro, convenciones de cultura pop y competencias deportivas. Hay propuestas para todos los gustos y para todos los bolsillos.
Salame, carne, pollo y pan: la ronda de las fiestas gastronómicas
Tandil será sede de Chacinar, el 8° Festival del Salame y el Cerdo, que se desarrollará del sábado 7 al lunes 9 desde el mediodía en la Diagonal del Parque Independencia, con entrada gratuita. La organización corre por cuenta del Clúster Porcino de Tandil junto al Municipio y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.
En Bahía Blanca, más precisamente en Cerri, la 13° Fiesta Regional de la Historia de la Carne tomará el predio de la ex Lanera Argentina el sábado 7 y el domingo 8 desde las 11. Habrá un asado popular con una vaquillona al asador rodeada de costillares, además de feria de artesanías, espectáculos musicales, danzas y peñas folklóricas. Entrada gratuita.
Alberti se suma con la Fiesta del Pollo en Coronel Mom: sábado 7 y domingo 8 desde las 11, con gran fogón tradicional el sábado y, el domingo, desfiles institucional y criollo, paseos de artesanías y presentación de ballets locales. Organizan el Círculo Resero y la Secretaría de Gestión Cultural y Promoción del Patrimonio municipal.
En Adolfo Alsina, la 3° Fiesta del Pan llega a Carhué el sábado 7 a las 11 y el domingo 8 a las 12 en la Sociedad Rural. Food trucks, expositores, espectáculos musicales y espacios para las infancias se combinan con talleres de cocina y degustación a cargo de Chef Sale, Juan Pascualá, Laura Pedersen y Juano Cocina. Antonino elaborará pastas artesanales y Ezequiel Ortigoza, campeón mundial de freestyle Las Vegas 2018, hará un show de pizza acrobática. La entrada es arancelada, con ingreso gratuito para menores de 12 años.
Olavarría celebrará el 41° Un aplauso para el Asador el domingo 8 desde las 11 en el Parque Helios Eseverri, con stands gastronómicos, cantina con carnes asadas, emprendedores y espectáculos musicales. Entrada gratuita.
En General Madariaga, el 9° Concurso de Asadores y la 4° Feria Sabores de Mi Pago se instalarán el sábado 7 desde la mañana en el Puesto Histórico La Invernada, sobre la Ruta 74 km 5,5. La propuesta destaca el rol del asador y la tradición de cocinar la carne vacuna en la cruz, con música y danzas folclóricas, artesanías criollas y gastronomía de emprendedores de Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Lavalle. Habrá charlas de la UADE y cocina en vivo. Sugieren llevar reposera, plato, cubierto y mate.
Coronel Rosales, en Pehuen Co, propone la 9° Fiesta de la Comida al Disco – A Mar y Campo: sábado 7 y domingo 8 desde las 12 en la Plaza Carrasco, con más de treinta stands gastronómicos, cocina al disco en vivo, degustaciones y bandas locales. Gratis.
En Salto, el Pueblo Turístico Berdier será escenario de la 10° Fiesta de la Tortita Negra el domingo 8 desde el mediodía, con concurso, números artísticos, feria de artesanías y venta de tortitas negras. Entrada gratuita.
San Andrés de Giles, en Cucullú, celebra la 14° Fiesta del Hornero el domingo 8 desde las 10 en el Club Atlético, con demostraciones de corte de ladrillos y quema de hornallas en vivo, espectáculos musicales, paseo de artesanos y patio gastronómico.
Cerveza, gin y chocolate: los festivales para brindar
La Plata será epicentro del Festival de la Cerveza Capital en el Camping Municipal (av. 122 y 56): viernes 6 a las 18, sábado 7 a las 16 y domingo 8 desde las 14. Participan productores regionales con más de 200 variedades de cerveza artesanal, además de feria de emprendimientos, gastronomía, actividades recreativas y espectáculos musicales. Entrada gratuita.
En Carmen de Areco, el 3° Gin Festival se hará el sábado 7 desde las 17 en la Ex Estación de Ferrocarril, predio René Favaloro. Formato sunset con productores locales de gin artesanal, coctelería, gastronomía de la zona, master class, feria de emprendedores y música en vivo. Gratis.
Mar Chiquita invita al Festival Itinerante del Chocolate y el Alfajor en Camet Norte: sábado 7 y domingo 8 de 14 a 18 en la Plaza Municipal, con productores locales, emprendedores, artesanos y espectáculos en vivo.
Tradición, colectividades y aniversarios
Bragado celebrará la 60° Fiesta de la Tradición el sábado 7 desde las 18 en distintos espacios de la ciudad: peña y ballet frente a la Municipalidad, desfile por la calle céntrica y, en la plaza Raúl Alfonsín, espectáculos folclóricos con cierre de Pitin Salazar. Habrá fogón, patio cervecero y paseo de artesanías. Entrada gratuita.
Mercedes organiza la 11° Fiesta de la Tradición el sábado 7 a las 11 y el domingo 8 desde las 9:30 en el Parque Municipal Independencia, con izamiento de bandera, pialada de terneros, tropillas entabladas, jura y entrevero. El domingo habrá danzas, desfile criollo, almuerzo y destrezas gauchas.
General Guido realizará la 22° Fiesta Provincial del Modelito: viernes 6 desde las 13, sábado 7 desde las 7 y domingo 8 desde las 8, con actividades tradicionalistas, destrezas criollas, ruedas de distintas categorías, campeonato de truco, entretenimientos para las infancias, espectáculos musicales y bailes populares. Además, paseo de emprendedores, artesanos y pilcheros, propuestas gastronómicas y servicios para acampar. Entrada arancelada.
Tapalqué festeja su 163º Aniversario con música el viernes 6 a las 18, acto protocolar y desfile institucional el sábado 7, y cierre musical el domingo 8 desde las 18 en la Plaza Principal. Durante el sábado habrá talleres de circo y murga, grupos de danzas del Conservatorio municipal y un desfile criollo organizado por La Yerrita. Entrada gratuita.
En San Pedro, la Fiesta de las Colectividades se desarrollará del sábado 7 al lunes 9 desde el mediodía en el Paseo Público Municipal, con gastronomía y bailes típicos, desfile de abanderados de cada colectividad y feria de artesanos y emprendedores.
Marcos Paz celebrará la 26º Fiesta del Inmigrante el sábado 7 y el domingo 8 de 13 a 24 en el Espacio Quinta Devoto (Ruta 40 km 50), con comidas típicas, exposiciones, danzas, música nativa, vestimentas tradicionales y feria de artesanías.
En La Costa, la 32º Fiesta de la Náutica y el Mar se hará del viernes 6 al domingo 8 desde el mediodía en la Plaza de la Cultura de Mar del Tuyú, con agrupaciones de baile, música en vivo, desfiles cívico-institucionales, paseo gastronómico, patio cervecero y feria de emprendedores. Habrá entrega del Ancla de Mar y elección de nuevos representantes.
Lobos propone la 5° Fiesta de la Tradición y el Asado: viernes 6 a las 19, sábado 7 y domingo 8 desde las 11 en el Parque Municipal Ing. Hiriart. El viernes habrá patio peñero y el domingo un concurso de asado a la estaca, con feria de artesanías, viveros, food trucks, música en vivo y danzas tradicionalistas.
En Azul, el paraje Pablo Acosta será sede de la 4° Fiesta del Arraigo y la Familia Rural el domingo 8 desde las 10, con desfile criollo, espectáculos artísticos y feria de artesanos, emprendedores y productores locales.
Saavedra celebra el 116º Aniversario de Espartillar el domingo 8 desde las 8:30, con izamiento de bandera, desfile cívico tradicionalista sobre la diagonal Beltrán y el 3° Concurso de Asadores a las 10:30. Habrá cantinas institucionales, manualistas, emprendedores y números musicales.
Daireaux realizará la Fiesta del Trabajo Rural en La Larga el domingo 8 desde las 10:30 en el predio de la estación de trenes, con desfile campero, juegos rurales, danzas folclóricas, música en vivo y paseo emprendedor.
Florencio Varela suma la Fiesta de la Frutilla 2026 el sábado 7 de 10 a 22 en el Parque Recreativo Thevenet, con puestos de productores frutilleros, venta de frutillas, gastronomía, degustaciones, talleres y espectáculos musicales. Se suspende por lluvia.
Saladillo, en Álvarez Toledo, será escenario de la 10º Juntada la Oxidada el sábado 7 y el domingo 8 desde las 10, con autos antiguos, rat rods, hot rods, street rods, clásicos americanos, muscle cars y motos, además de bandas en vivo, gastronomía, sorteos y remates.
Brandsen organiza el 15º Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas el sábado 7 y el domingo 8 a las 19 en el Club Social, con una delegación especial proveniente de Chile.
Baradero celebra la 21° Fiesta Provincial del Mate del sábado 7 al lunes 9 desde las 12 en el Centro Tradicionalista El Resero, con concurso de tomadores y cebadores de mates, competencia de chamamé, ballets y talleres de danza.
Libros, cultura pop y juguetes
La Plata vivirá la 6º Noche de las Librerías Platenses el viernes 6 de 17 a 23 en librerías participantes de La Plata, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Un recorrido con charlas, recomendaciones y promociones entre establecimientos como Big Sur, City Bell Libros, Espacio Crumb, Cuarto Propio, De la Campana, Hola Librería, La Colmena, La Libroteca, La Normal Libros, La Templanza, Libros Lenzi, Libros Que Van, Libros Villa Elisa, Malisia, Mascaró, Pacomiro Libros, Palabras Sin Prisa, Patio Interno Libros, Rayuela, The Nooks y Viva el Libro.
La Matanza será sede del 55º Pre Cosquín del viernes 6 al domingo 8 en la Sociedad de Fomento C.S.D. Lomas del Mirador, en Ramos Mejía. El certamen tendrá competencias en Música (solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y canción inédita) y en Danza (solista de malambo femenino y masculino, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja estilizada y conjunto de baile folclórico). Los ganadores participarán del 67º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, en enero de 2027.
Zárate realizará la Feria del Libro 2026 "Zárate Lee" el viernes 6 y el sábado 7 de 11 a 19 en el Centro Cultural Negro de la Riestra, con exposición de universidades, arte, música, conferencias, talleres y presentaciones de libros.
Tornquist, en Sierra de la Ventana, organiza la 16° Feria del Libro y la Cultura del viernes 6 al domingo 8 desde las 10 en el Centro Cultural y los galpones del ex ferrocarril, con escritores, editoriales, bibliotecas populares, presentaciones, lecturas, recitales y feria de artesanías.
Avellaneda será escenario de Expo Fan Avellaneda el sábado 7 y el domingo 8 de 12 a 20 en la Estación Parque Municipal Multipropósito, con puestos comerciales, Artist Alley y Cosplay Alley, talleres, espectáculos en vivo y patio gastronómico.
General Alvear tendrá su Feria del Libro el sábado 7 y el domingo 8 de 15 a 21 en la Escuela de Educación Secundaria JFK, con más de veinte editoriales, bibliotecas municipales e independientes, venta de libros y talleres de narración oral, escritura creativa y dramaturgia.
Chacabuco, en Rawson, celebrará la 2° Fiesta del Juguete Artesanal el domingo 8 de 12 a 18:30 en la Plaza San Martín, con más de 25 emprendimientos de juguetería, talleres de construcción, calle de juegos y cierre con carrera de autitos de piolín. El sábado 7 habrá una previa con proyecciones, talleres, charlas y expo juguetera.
En Mar del Plata, el Medieval Fest se hará el domingo 8 de 12 a 19 en Casa del Mar (Scaglia 5400), con juegos medievales, danzas tradicionales, arquería recreativa, concurso de vestuario, combates de caballeros a cargo del club Dragones Atlánticos, mercado artesanal temático y música irlandesa con Tribal Dance, Drunken y Bards.
Monte organiza la 2° Expo Jardín del Salado el sábado 7 y el domingo 8 de 10 a 18 en el Vivero Rosales Santa María, con expositores de Monte, Cañuelas, General Belgrano y Las Flores, entre otros municipios. Habrá plantas de interior, aromáticas y nativas, plantines de huerta, frutales y arbustos.
San Vicente realizará el Festival San Vicente Agroecológico el domingo 8 desde las 9 en la Reserva Natural Laguna de San Vicente, con feria de artesanías, alimentos saludables, talleres, observación de aves y espectáculos infantiles.
Trenque Lauquen vivirá La Rural 2026 del viernes 6 al domingo 8 en la Sociedad Rural, con expositores, stands, charlas técnicas y competencias. Por la noche habrá espectáculos musicales: el viernes con Braian Carini y La Misteriosa, y Mati Balerdi; el sábado con la Big Band de la Escuela de Música y Esquivando Zorros; y el domingo con "Alicia en el País de las Maravillas" por Volarte Circo y La Llave. Entrada arancelada.
Deportes: carreras y travesías
La Plata, en Gonnet, será escenario de Gonnet Corre II el sábado 7 a las 8 en la República de los Niños. La carrera solidaria beneficia a la Asociación Cooperadora del Hospital San Roque, con 7 kilómetros competitivos y 2,5 de correcaminata participativa. Inscripción arancelada.
Colón organiza la Travesía del Lago el domingo 8 a las 10 en el Lago Municipal, con distancias de 10 y 15 kilómetros competitivos, 5 recreativos y 5 de trekking, además de cross kids. Actividad arancelada.
Florencio Varela tendrá su maratón el domingo 8 a las 9 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con 4 kilómetros participativos y 10 competitivos. Actividad gratuita.
En Mar del Plata, el Medio Maratón se correrá el domingo 8 a las 7 desde Playa Grande, con circuitos de 21, 10 y 5 kilómetros por calles y avenidas emblemáticas y tramos que bordean la costa. Inscripción arancelada.