Bullrich cruzó a la jueza que frenó la ley penal juvenil y apuntó contra Kicillof

La suspensión de la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires deja un interrogante: qué pasa con los menores que cometen delitos durante esos dos meses. Bullrich asegura que la puerta giratoria sigue abierta y apunta contra Kicillof.

· 5 min de lectura
Bullrich cruzó a la jueza que frenó la ley penal juvenil y apuntó contra Kicillof
Bullrich cruzó a la jueza que frenó la ley penal juvenil y apuntó contra Kicillof

La titular del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, salió a cuestionar con dureza a la jueza bonaerense que suspendió por dos meses la aplicación del nuevo régimen penal juvenil en la provincia de Buenos Aires. Además, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof por no haber puesto en marcha los dispositivos necesarios durante los seis meses que tuvieron las jurisdicciones antes de que la norma entrara en vigencia.

“Nosotros fuimos muy prudentes cuando votamos la ley de imputabilidad a los 14 años, algo absolutamente necesario en la Argentina para que aquel que delinque tenga consecuencias y además pueda salir del delito”, afirmó Bullrich en el programa ¿La ves?, por TN. Y agregó: “Está muy bien pensado el proyecto, para que tenga un camino de salida y no de cárcel toda la vida. Le dimos seis meses para que cada distrito ponga en marcha los dispositivos necesarios para poner en marcha la ley”.

“No le corresponde decidir”

Para Bullrich, la magistrada bonaerense no tiene competencia para decidir sobre la vigencia de una norma nacional. “La jueza de la provincia de Buenos Aires no tiene control de constitucionalidad, capacidad de decidir sobre una ley nacional”, afirmó.

En esa línea, la senadora consideró que la decisión judicial “es totalmente contraria a lo que está haciendo todo el país” y la vinculó con la postura que mantuvo el kirchnerismo durante el tratamiento parlamentario. “No votar una ley no implica desconocer lo que hace el Congreso nacional”, sostuvo.

Bullrich también acusó al gobierno bonaerense de haber recurrido a una jueza cercana al peronismo para frenar la aplicación. Consultada sobre si existió coordinación con Kicillof, dijo que no tiene “la menor duda” y agregó que “no es casualidad que estén boicoteando esta ley”.

“¿Qué está buscando?”

La exministra de Seguridad rechazó los argumentos de la jueza y cuestionó la suspensión: “Decidir que no la aplica por dos meses, ¿en dos meses va a hacer lo que no hicieron en seis? ¿Qué está buscando? Generar una zozobra sobre un tema que es absolutamente fundamental en la Argentina, que es el que las hace las pague”.

Además, descartó la falta de recursos como excusa: “No solamente hay dinero, sino que además hay una responsabilidad frente a la sociedad”. También advirtió que los menores que no sean detenidos durante la suspensión podrán recuperar la libertad. “Sigue la puerta giratoria”, afirmó.

Bullrich destacó que el régimen ya comenzó a aplicarse y mencionó casos en Mar del Plata y Mendoza. “Estamos hablando de una herramienta pedida hace muchísimos años por toda la sociedad y los expertos en el tema, y por la necesidad de que no haya impunidad. Y que los menores no sean la carne de cañón de los mayores ni los soldaditos de la droga”, explicó.

Malvinas y la economía

En otro tramo de la entrevista, Bullrich cuestionó a Alberto Fernández por sus declaraciones sobre la capacidad militar argentina frente al Reino Unido. “Le da información a un adversario”, sostuvo, aunque relativizó el impacto político de esas declaraciones: “Al ser Alberto Fernández, pierde seriedad; no tiene la fuerza que podrían tener otros dirigentes. Creo que su frase es muy conflictiva, pero Alberto Fernández es un personaje para olvidar”.

La senadora anticipó que la modificación de la ley de soberanía ingresará “en estos días” a la Cámara de Diputados y defendió la decisión del Gobierno de avanzar ante la explotación petrolera en las islas. “Ellos no lo hicieron nunca; mejor hacerlo tarde que no hacerlo nunca. Además, se hace cuando el peligro es inminente. El petróleo está por salir”, planteó.

Según explicó, un fortalecimiento económico de los habitantes de las Malvinas podría reducir los incentivos para una futura negociación. “Van a decir: ‘¿Por qué voy a negociar si ahora tengo petróleo?’. Lo más importante es adelantarnos a esa posibilidad”, afirmó.

Bullrich respaldó la idea del presidente Javier Milei de contemplar algún tipo de participación de los isleños en una eventual negociación y puso como antecedente el proceso de Hong Kong. “Si llegase ese momento, que sería realmente importante para la Argentina, algún tipo de diálogo tiene que haber”, sostuvo. Sin embargo, rechazó que la población isleña pueda definir la soberanía mediante un referéndum propio. “Es como decir ‘yo estoy en un territorio que no me pertenece, decido qué hacer con este territorio’”, afirmó.

En relación con el rumbo económico, la senadora reconoció que la industria, la construcción y el comercio atraviesan dificultades, al estar vinculados al mercado interno. “Lo que más me preocupa es que en este momento tengamos algunos sectores de la economía que están complicados”, señaló.

Bullrich diferenció esa situación del desempeño de actividades exportadoras como Vaca Muerta, la minería, el campo y la pesca, y aseguró que plantea esas preocupaciones dentro del Gobierno. “Yo lo planteo a Milei. Me parece que lo mejor es siempre hablar con las cosas que uno cree, que uno piensa”, afirmó.

Más para leer

El homenaje que juntó a Massa, Llaryora y Schiaretti y dejó una postal inesperada
Política
Vidal: "Un equipo de perforación es una señal de reactivación"
Política
Adiós al caos: así quedó la nueva ley para circular en monopatín en Paraná
Política
El dato de PISA que Acevedo no dejó pasar: la desigualdad y la falta de inversión
Política
Trabajadores municipales de Cafayate logran un aumento: a cuánto sube el ítem
Política
Inauguraron un centro de salud en Formosa y el dato que sorprende es la cantidad de obras
Política