8 C
Monteros
martes, julio 14, 2020

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans travestis

Mas leídas

IFE: Fernández confirmó que ampliará la tercera partida a todo el país

El gobernador Juan Manzur está participando de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, quien anunció hace instantes que la tercera partida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se ampliará a todo el país. Recordemos que en un principio, el Presidente iba a beneficiar solo a los que necesiten de Ciudad de Buenos Aires y…

Lanzan aplicación para que docentes bonaerenses gestionen sus licencias médicas

 @fotoILa Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó una nueva aplicación de gestión de licencias médicas para todos los y las agentes de esa cartera educativa, se informó oficialmente. La nueva herramienta, "Mis licencias", se pondrá en funcionamiento el próximo 13 de julio, y estará disponible para su descarga en el portal ABC, ingresando…

Suman 1.903 los fallecidos y 103.265 los contagiados desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 58 personas murieron y 3.099 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.903 los fallecidos y 103.265 los contagiados desde el inicio de la pandemia.La cartera sanitaria indicó que son 752 los internados en unidades de terapia…

Katopodis: “La prioridad del Gobierno es cuidar el empleo”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró hoy que la prioridad del Gobierno es “cuidar el empleo, que la gente pueda tener trabajo” y consideró a la obra pública como “la palanca de reconstrucción del país”. Al hablar con Télam Radio, el funcionario dijo que desde su cartera los ejes de trabajo son “ayudar…

Diputadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de la izquierda buscan avanzar en un consenso para poder sancionar en los próximos meses en la Cámara de Diputados un proyecto de inclusión laboral para las personas trans travestis, donde se dispone que el Estado Nacional deberá asegurar un cupo para contratar empleados de esta población.

La Comisión de Mujeres y Diversidad abrió esta semana el debate de un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional, sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.

Las organizaciones que agrupan a estos colectivos vienen reclamando que se establezca la inclusión para sus integrantes, ya que tienen graves problemas de acceder a un trabajo estable, debido a que en su mayoría se dedican al trabajo sexual y su nivel educativo es precario.

Los proyectos fueron presentados por las presidenta de las comisiones de Mujer, Monica Macha (Frente de Todos) y de Legislación del Trabajo Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez, la diputada de Todos Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina Pla, entre otros.

De aquí a noviembre podemos lograr el paso por el recinto de sesiones de diputados y que se trate en el Senado también

Monica Macha

Las comisiones de Mujer y Diversión y Legislación del Trabajo deberán abordar este conjunto de iniciativas para tratar de consensuar un dictamen, para que pueda tener la posibilidad de ser sancionado en el recinto de sesiones antes de fin de año.

El esquema que diseñó el grupo asesor -conducido por Macha- es realizar tres audiencias -una ya se efectivizó el martes pasado- donde se recibirán las opiniones de organizaciones, especialistas en género y diversidad y funcionarios y luego comenzar a analizar los proyectos a través de los asesores.

“Apostamos a poder construir un dictamen de consenso y poder lograr derechos fundamentales para el colectivo travesti trans”, dijo Macha en declaraciones a Télam.

La legisladora oficialista destacó: “Creo que estamos en condiciones de avanzar en la ley, mas allá de las reuniones informativas que estamos realizando y luego que hagamos las reuniones de asesores para discutir el dictamen, de aquí a noviembre podemos lograr el paso por el recinto de sesiones de diputados y que se trate en el Senado también”.

Señaló que los ejes centrales de esa ley deberán contemplar “el acceso al trabajo formal y que la formación educativa se haga en paralelo y no que sea un requisito para tener ese empleo”.

Solo el 32 por ciento logró terminar la secundaria y eso se traduce en menores posibilidades laborales

Brenda Austin

Destacó que también se tiene que establecer que los antecedentes penales “queden en un segundo plano -excepto en un delito grave- ya que la mayoría de los colectivos trans travestis tienen causas en la justicia o comisarías, básicamente por situaciones de persecución o violencia institucional con lo cual no se pueden tomar del mismo modo para otras personas”.

Por su parte, la diputada radical Brenda Austin señaló que “es muy auspicioso que se haya puesto en agenda con las reuniones informativas la problemática de las personas trans travestis ya que hay muchos proyectos que abordan la inclusión laboral y otros plantean, como el nuestro, una visión integral”.

“La idea que tenemos es que no solo se tiene que aprobar un cupo de inclusión laboral sino abordar la problemática de los colectivos trans travestis; en especial el tema educativo ya que solo el 32 por ciento logró terminar la secundaria y eso se traduce en menores posibilidades laborales, y es uno de los temas centrales con la discriminación que sufren en la niñez y adolescencia trans”, agregó.

En ese marco, Austin dijo que “en general todos los proyectos plantean que por lo menos el cupo del personal trans tiene que ser del 0,5 por ciento del personal de la Administración Pública, pero nosotros también queremos incluir a las Universidades Nacionales“.

Todos los proyectos presentados incluyen el cupo que debe tener el Estado para el personal trans travesti pero no coinciden sobre el porcentaje: las iniciativas de Alvarez Rodríguez y Macha lo ubican en el 1,5 por ciento, mientras que Romina del Pla y Austin proponen que sea del 0,5 por ciento, pero en éste ultimo caso suma también a las empresas concesionarias de servicios públicos.

En todas las iniciativas se contempla la capacitación y formación educativa de las personas trans travestis, un sistema de acceso a la salud, e incluso en el proyecto de la diputada oficialista Gabriela Estévez se propone crear una linea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos y establecer un sistema de incentivos para las empresas privadas.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Detuvieron a unas 40 personas en una fiesta clandestina en Rosario

40 personas fueron detenidas y trasladadas a comisarías de la zona Unas 40 personas fueron detenidas en Rosario por participar de una fiesta a pesar del aislamiento por el coronavirus, informaron hoy fuentes judiciales y municipales. La fiesta clandestina fue descubierta por la policía a raíz de una denuncia realizada al 911 por vecinos, quienes…

México registró casi 305.000 casos de coronavirus y más de 35.000 muertes

El DF es la ciudad que más muertos registra por CovidMéxico alcanzó hoy los 304.435 casos de coronavirus tras confirmar 4.685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra total de muertos se elevó a 35.491, incluidos 485 fallecimientos en la última jornada. Además, las autoridades revelaron que hay 2.363 muertes que…

El rey emérito Juan Carlos I introdujo miles de euros en billetes por el aeropuerto de Madrid

Las actividades financieras ilegales del rey emérito Juan Carlos I volvieron a provocar estupor Nuevas revelaciones sobre las actividades financieras ilegales del rey emérito Juan Carlos I volvieron a provocar estupor hoy en España, al conocerse que durante años introdujo al país miles de euros en efectivo por el aeropuerto internacional de Barajas, sin declararlo…

Con presencia del gobernador, Monteros reinaugura el Cine Marconi

Durante la tarde este martes la ciudad de Monteros reinaugura el Cine Marconi. En la oportunidad, se espera contar con la presencia del gobernador,...

“No podemos tener más egresos que ingresos”: empresarios amenazan con despido de choferes

La crisis del transporte público parece no tener fin en Tucumán. Tras un nuevo paro de colectivos principios de julio, levantado por una promesa de pago que aún no se realizó, los empresarios advirtieron sobre despidos de choferes en un futuro no muy lejano.Este martes, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor…