15 C
Monteros
domingo, julio 5, 2020

Buscan evitar demoras ante el hallazgo de droga en allanamientos

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, emitió una resolución para que los fiscales soliciten la declinación anticipada de la competencia, ante el hallazgo de droga en algún procedimiento.

Mas leídas

“La decisión ya fue tomada”: docentes se niegan a extender el ciclo lectivo 2020

Este lunes desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) descartaron que la extensión del ciclo lectivo 2020 para enero y febrero, como una posible medida para recuperar el tiempo que los estudiantes perdieron por la pandemia de coronavirus que aún amenaza al país.David Toledo,  secretario General del gremio, explicó que esta posibilidad fue rechazada…

Suman 1.280 los fallecidos y 62.268 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Un total de 48 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.335 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.280 los fallecidos y 62.268 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.La cartera sanitaria agregó que son…

Condenan al empresario Martínez Rojas a tres años de prisión por una estafa

 El empresario Mariano Martínez Rojas, procesado en la causa por la denominada "mafia de los contenedores", fue condenado a tres años de prisión por una estafa cometida mediante la venta de un auto en Corrientes, informaron este martes fuente judiciales. Martínez Rojas escuchó la condena que le impusieron por videoconferencia desde el penal federal de…

Matan a un hombre de un balazo en Córdoba y detienen a dos policías

Un hombre de 35 años murió de un disparo en el abdomen en la capital de Córdoba y por el homicidio detuvieron a dos efectivos de la Policía de esa provincia, informaron hoy fuentes de la fuerza. Según las fuentes, luego de tareas investigativas, dos efectivos de la Policía de Córdoba fueron detenidos esta mañana…

Es recurrente que en los allanamientos que impulsa la justicia ordinaria, independientemente del delito que se investigue, se encuentre estupefacientes. En esa circunstancia, bien se puede hablar de dos causas diferentes. Una de orden provincial (por el hecho original que impulsó la medida) y otra federal (a partir de la droga que se incauta en el allanamiento).

Esta situación conlleva a una serie de trámites judiciales para determinar la competencia de la segunda parte de la causa (droga) y la posterior comunicación de la misma a la Justicia Federal. Esa diligencia no es otra que la declinación de la competencia que debe requerir el fiscal interviniente al juez de turno, para que ésta salga de la órbita de la justicia provincial y pase a la federal.

Atento a que era menester atender esta contingencia y minimizar los tiempos de comunicación a la Justicia Federal, el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, emitió una resolución para que los fiscales soliciten la declinación anticipada de la competencia, ante el hallazgo de droga en algún procedimiento.

En las instrucciones impartidas por Jiménez a los fiscales de los Centros Judiciales de Capital, Concepción y Monteros, se deja establecido que al tiempo de efectuar el requerimiento de allanamiento, el fiscal solicite al juez de turno la declinatoria de la competencia en forma anticipada, como así también a que la autoridad designada, sea judicial o policial, comunique rápidamente, mediante acta, esta declinatoria al Juzgado Federal que se encuentre de turno.

De este modo, si acaso se encuentra droga, se evita la demora que hasta la puesta operativa de esta resolución, solía ser extensas y generaban serios inconvenientes.

Puede interesarte

Mas noticias

Provincia: tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19

Tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19 y Tucumán llegó a los 85 casos de coronavirus confirmados desde que comenzó la pandemia. Según lo que informaron desde la cartera encabezada por Rossana Chahla, los infectados son una mujer de 39 años y dos hombres de 22 y de 42. «Estaban…

Viajó por trabajo, lo agarró la cuarentena y ahora cartonea para volver a Tucumán

“Estoy trabajando con un carro para ver si puedo juntar algo de plata para mañana”, cuenta Rodrigo Pizarro, tucumano de 36 años varado en Buenos Aires desde hace dos meses, en diálogo telefónico con eltucumano.com. Allí, en una de las numerosas calles del barrio Floresta, pasa los días caminando en busca de changas y las…

Cirielli afirmó que Latam comenzó a irse de Argentina en 2016

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló hoy que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, "acelerar los planes" y que eso fue posible por "la política aerocomercial del gobierno anterior". En…

“Una pelea” o un “robo”, las hipótesis del juez sobre móvil de crimen de Gutiérrez

El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado ayer enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, dijo hoy que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a "una pelea" o un "robo", y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas.…

“Queríamos mostrarle ese Tucumán a nuestros futuros hijos”

Es un domingo de primavera, seco y agradable, todavía no llegó el calor que azotará por cuatro o cinco meses, como siempre. Dentro de un mes y chirola, Palito Ortega cumplirá un año como gobernador de la provincia tras aparecer como un conejo de la galera del PJ para arrebatarle lo que parecía un triunfo…