Cabello, tras renovar la CGT de San Juan: qué dijo sobre el rol sindical y la minería

El flamante titular de la CGT sanjuanina ya tiene definido su plan de gestión: minería como motor y sindicatos más activos. Pero también dejó una advertencia sobre los tiempos de las obras del Acuerdo con Vicuña.

· 2 min de lectura
Cabello, tras renovar la CGT de San Juan: qué dijo sobre el rol sindical y la minería
Cabello, tras renovar la CGT de San Juan: qué dijo sobre el rol sindical y la minería

Eduardo Cabello, flamante secretario general de la CGT de San Juan, marcó el rumbo de su gestión a 24 horas de ser confirmado en el cargo. En diálogo con Canal 13, el dirigente trazó los ejes de su nueva conducción y dejó una frase contundente: "Tenemos que lograr un equilibrio entre el capitalismo salvaje y el populismo salvaje".

Cabello, que también es diputado provincial, defendió la legitimidad del proceso eleccionario que lo puso al frente de la central obrera. Según explicó, los comicios se realizaron de manera "estrictamente democrática" y conforme a los estatutos, aunque reconoció que no hubo consenso con todos los sectores opositores para armar una lista de unidad.

¿Cuál es el plan para los sindicatos?

El dirigente adelantó que la nueva conducción se pensó con una proyección estratégica hacia el futuro de la provincia. En ese sentido, sostuvo que los sindicatos deben transformarse en "usinas de propuestas activas" y no quedarse solo en la demanda. Para Cabello, la minería es la principal herramienta para dinamizar la economía local y generar empleo.

Al referirse a la relación entre la CGT y el justicialismo, el sindicalista contó que decidieron prescindir de presencias políticas explícitas durante los comicios para proteger a la institución de los vaivenes coyunturales. Sobre el peronismo local, lo describió inmerso en un proceso de transformación profunda y advirtió que los espacios políticos deben unirse si quieren volver a ser competitivos.

El Acuerdo con Vicuña y la urgencia del empleo

En cuanto al Acuerdo con Vicuña por 250 millones de dólares, Cabello se mostró confiado en que los procesos administrativos avancen sin demoras partidarias. "Quiero creer que las licitaciones están armadas, que ya están trabajando y que las sacarán pronto", expresó, aunque reclamó celeridad a las autoridades.

El dirigente insistió en que no se debe especular con los tiempos políticos porque "la urgencia de la gente pasa por el trabajo formal". En esa línea, remarcó que es indispensable garantizar respuestas concretas para sostener el tejido social y productivo de San Juan.

Más para leer

San Juan llevó su plataforma de IA a Chile: qué pidió la Corte Suprema
Política
San Juan cuida su agua: Orrego encabezó la Bendición en el Partidor San Emiliano y anunció obras clave
Política
Una sanjuanina quiere meter la abogacía en el Consejo de la Magistratura y su lista ya mueve 27 propuestas
Política
San Juan y Chile firman un acuerdo judicial: la IA que usan los jueces cruzó la frontera
Política
La advertencia de Orrego en la Bendición de las Aguas: "San Juan es uno solo y lo tenemos que cuidar"
Política
Elecciones en el Consejo de la Magistratura: la dupla que quiere cambiar cómo se eligen los jueces
Política