Cables pelados, empalmes truchos y sin disyuntor: el error que les costará $178 millones a seis dueños

Cables expuestos, empalmes improvisados y la ausencia de dos protecciones clave: lo que los peritos hallaron en la casa de Tunuyán donde murió un joven de 18 años y que ahora les costará una fortuna a sus dueños.

· 2 min de lectura
Cables pelados, empalmes truchos y sin disyuntor: el error que les costará $178 millones a seis dueños
Cables pelados, empalmes truchos y sin disyuntor: el error que les costará $178 millones a seis dueños

La Justicia mendocina puso fin a un juicio civil por la muerte de un joven de 18 años electrocutado en una casa de Tunuyán y condenó a los seis propietarios del inmueble a pagar una indemnización millonaria. El fallo del Tribunal de Gestión Asociada Civil de Tunuyán les atribuyó responsabilidad por las deficiencias de la instalación eléctrica que provocaron el deceso de Jesús Andrés Rivas en agosto de 2013.

La suma fijada asciende a $178.992.480, más los intereses correspondientes. El monto se repartió entre los familiares de la víctima en dos expedientes judiciales. La sentencia también rechazó las demandas contra EDEMSA y la Municipalidad de Tunuyán, al entender que no correspondía atribuirles responsabilidad por las deficiencias eléctricas internas de la vivienda.

Qué encontró la Justicia en la casa

Según los fundamentos del fallo, la propiedad presentaba cables expuestos, empalmes improvisados y carecía de puesta a tierra y de un disyuntor diferencial. Para los magistrados, esos elementos de protección podrían haber evitado el desenlace fatal.

El tribunal consideró que esas condiciones comprometían la seguridad de quienes habitaban o ingresaban al inmueble y, por eso, atribuyó responsabilidad civil a sus propietarios por la muerte del joven.

Cómo se repartió la indemnización

Del total, $70.513.600 corresponden a las dos hijas de Rivas, representadas por su madre. Los restantes $108.478.880 fueron establecidos para la conviviente y los padres de la víctima.

El fallo dispuso que el pago deberá concretarse dentro de los diez días posteriores a que la sentencia quede ejecutoriada. La resolución pone fin a esta instancia del juicio civil, en el que se buscó establecer las responsabilidades y reparar económicamente a los familiares por las consecuencias de la muerte de Rivas.

Más para leer

Lo descubrieron en el patio, escapó y dejó algo tirado: a 70 metros lo esperaba otro
Policiales
Les pareció caro el viaje de $14.600, se bajaron sin pagar y la Policía las fue a buscar
Policiales
Fito siguió un rastro de 200 metros y frenó en un cañaveral: lo que había adentro
Policiales
Chacabuco y Montecaseros: el semáforo en rojo y la velocidad que apuntan los testigos
Policiales
Abrí el portón sin forzarlo y se llevó la valija: el insólito robo en un local de estética de Godoy Cruz
Policiales
Subía el último filo del cerro Comisión cuando todo se complicó: la espera una ambulancia y un hospital
Policiales