Caciques del norte de Belén reclamaron avanzar con la minería en Aguas Calientes

¿Por qué los caciques del norte de Belén se plantaron en Casa de Gobierno? El reclamo por el proyecto minero que no arranca y lo que pidieron las comunidades.

· 2 min de lectura
Caciques del norte de Belén reclamaron avanzar con la minería en Aguas Calientes
Caciques del norte de Belén reclamaron avanzar con la minería en Aguas Calientes

Cinco caciques de comunidades del norte de Belén se presentaron en Casa de Gobierno para exigir respuestas sobre el proyecto minero en Aguas Calientes, que sigue sin despegar. El reclamo central: destrabar la iniciativa para generar trabajo y desarrollo en la zona.

Los referentes indígenas mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Gobierno, en el que pusieron sobre la mesa las necesidades más urgentes de sus pueblos. La demora en el inicio de la actividad minera fue el eje del pedido.

¿Quiénes fueron los caciques presentes?

Participaron Letizia Delgado, cacique de Los Morteritos - Las Cuevas; Isidro Gervan, de Carachi; Ariel Escalante, de Corral Blanco; Bernardo Gutiérrez, de La Angostura; y Juan Agustín Suárez, de Aguas Calientes.

Según explicaron, la falta de avance del proyecto estaría ligada a personas que no les estarían dando la posibilidad de desarrollarse laboralmente. Por eso, reclamaron una definición concreta que permita descomprimir la situación y poner en marcha la actividad.

¿Qué pidieron los caciques?

Los presentes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una minería sostenible, que contemple el cuidado del ambiente y a la vez impulse el desarrollo de las comunidades, con trabajo, arraigo y mejores condiciones de vida para los pueblos del norte de Belén.

La reunión se realizó ayer en Casa de Gobierno y forma parte de una serie de gestiones que vienen realizando los caciques para destrabar el proyecto minero en la zona.

Más para leer

Jubilados de Catamarca vuelven a la plaza con la bronca más grande que nunca
Política
Hugo Ávila destapó el acuerdo que une a Jalil con los libertarios: "Se arrodillan"
Política
Monti destapó una interna en las cámaras mineras: "Tenés que andarles pidiendo permiso a los jeques"
Política
El intendente de Antofagasta lanzó un ultimátum a las mineras: "Se les harán las multas correspondientes"
Política
El colegio que no existía en Valle Chico ya tiene nombre y firma
Política
Acuña apuntó contra el fideicomiso minero: "Parece un agujero oscuro"
Política