Cadetes de Formosa se entrenan para actuar en accidentes de tránsito: qué aprendieron

¿Sabías que los cadetes de Formosa se están preparando para actuar en siniestros viales? Conocé los detalles del taller que busca salvar vidas.

· 2 min de lectura
Cadetes de Formosa se entrenan para actuar en accidentes de tránsito: qué aprendieron
Cadetes de Formosa se entrenan para actuar en accidentes de tránsito: qué aprendieron

El Instituto Superior de Formación Policial (ISFP) puso en marcha una jornada de entrenamiento para sus cadetes, enfocada en la respuesta ante siniestros viales. La capacitación buscó que los futuros efectivos sepan cómo preservar la escena y recolectar evidencias sin poner en riesgo vidas.

La actividad, que se desarrolló este lunes 24, se enmarcó en el taller “Del hecho a la evidencia”. El objetivo fue fijar criterios de actuación, preservación, identificación y priorización de indicios para su posterior uso en la investigación penal.

¿Quiénes estuvieron a cargo?

La instrucción estuvo a cargo del subjefe de la Policía, comisario general Norberto Rubén Mauri; la fiscal Natalia Verónica Tafetani; el director general de la Policía Científica, comisario mayor Jorge Alejandro David; la doctora en Ciencias Forenses y licenciada en Criminalística, Tatiana Lessa; y el comisario inspector, Héctor Ramón Candia.

¿En qué consistió el ejercicio?

El ejercicio práctico simuló la respuesta ante un hecho de tránsito en ruta. Los cadetes debieron manejar la escena, desviar o reordenar el tránsito y prevenir nuevos riesgos, como incendios de vehículos o colisiones secundarias.

Según explicó el comisario mayor David, el protocolo se activa a partir del alerta al sistema 911. “Contamos con un sistema digitalizado que traslada la información al primer respondiente. Al llegar al lugar, se realiza un despliegue y preservación para conservar los pequeños indicios que luego se transformarán en evidencia veraz y precisa. Esos indicios son testigos mudos que no mienten ni distorsionan la realidad”, afirmó.

¿Qué prioridad tiene la Policía?

David remarcó que “para la Policía de la provincia de Formosa, el punto máximo es salvar las vidas y trasladar a las personas a un centro de atención”. En ese sentido, señaló que “la proximidad con la que contamos en todo el territorio nos ayuda a actuar rápidamente, y si para salvar una vida hay que alterar la escena, la preservación pasa a ser algo secundario”.

Finalmente, destacó la importancia de estas simulaciones en la formación. “El conocimiento teórico debe complementarse indispensablemente con la práctica para asegurar una toma de decisiones correcta y profesional por parte del personal en el terreno”, concluyó.

Capacitación policialCapacitación policialCapacitación policial

Más para leer

Puerto Pilcomayo: el operativo casa por casa que reveló datos clave sobre las familias de la zona
Sociedad
Instalaron una bomba de 700 litros por segundo en La Floresta: ¿qué busca prevenir?
Sociedad
Cortes de luz programados en Formosa: conocé qué barrios se quedan sin suministro
Sociedad
Salud Mental salió a la calle en Namqom: el operativo que acercó atención gratuita a las familias
Sociedad
La docente que salió a defender el modelo educativo formoseño y disparó contra las críticas
Sociedad
Docente con 26 años de aula desnudó la estrategia de una diputada: “Mezcla datos para confundir”
Sociedad