Caleta Olivia honró al Padre de la Patria: los detalles del emotivo homenaje que reunió a toda la comunidad
Con placa recordatoria, discursos y la Marcha de San Lorenzo, Caleta Olivia rindió un emotivo tributo al Libertador. ¿Quiénes participaron del acto?
Con la presencia de autoridades, veteranos de Malvinas y vecinos, Caleta Olivia conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín. La ceremonia, cargada de simbolismo, se llevó a cabo en la plazoleta frente al edificio universitario.
¿Dónde y cómo se realizó el acto?
La plazoleta ubicada frente al edificio universitario fue el escenario elegido para el homenaje. Organizado por la municipalidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana, el acto comenzó a media tarde, evocando la hora exacta en que el Libertador falleció en Francia, el 17 de agosto de 1850.
El intendente Pablo Carrizo presidió la ceremonia, acompañado por un nutrido grupo de autoridades políticas, representantes de organismos de seguridad, bomberos, instituciones comunitarias, veteranos de la guerra de Malvinas y ex soldados continentales que custodiaron sitios estratégicos durante el conflicto bélico de 1982.
Un entorno cargado de emoción
El espacio público, donde se erige una imponente escultura del Libertador, estuvo engalanado con numerosas banderas argentinas y una de Chile, portada por un integrante de la colectividad trasandina. El Himno Nacional y un minuto de silencio, acompañado por las notas del trompetista Miguel Ormeño, dieron marco a la ceremonia. El diácono Mario Sosa realizó una invocación litúrgica.
Placa recordatoria y reconocimientos
En un momento central, las autoridades municipales y de la entidad sanmartiniana descubrieron una placa recordatoria empotrada en el pedestal del monumento. Además, la comuna entregó un presente a la Asociación Cultural, mientras que un referente de la misma obsequió material didáctico al Jardín de Infantes Antukelén.
Palabras alusivas y cierre a pura emoción
Argentino López, el donante de la escultura, fue el encargado de las palabras alusivas. En su discurso, se explayó sobre la trayectoria y el legado del prócer. El cierre estuvo a cargo de una pareja de danzas nativas y la Marcha de San Lorenzo, que fue cantada a viva voz por todos los presentes.