Caleta se movilizó contra el ajuste: la postal que dejó la quinta marcha universitaria
Mil quinientos manifestantes marcharon en Caleta Olivia por la Ley de Financiamiento Universitario y contra el ajuste. El documento que se leyó a nivel nacional apuntó directo al Gobierno: "pone en riesgo nuestra democracia".
La ciudad de Caleta Olivia fue escenario de una nueva jornada de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. La convocatoria, enmarcada en la Marcha Federal Universitaria llega a Catamarca: qué reclaman los que se concentran en Belgrano y Junín">quinta Marcha Federal Universitaria, reunió a alrededor de mil quinientos manifestantes que partieron desde el edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en el acceso norte, y recorrieron las avenidas San Martín e Independencia hasta la plazoleta de El Gorosito.
La columna estuvo encabezada por referentes de la comunidad universitaria y sumó la adhesión de agrupaciones sociales como el Polo Obrero, militantes de la CTA Autónoma, del gremio de Camioneros, de agrupaciones del Partido Justicialista e incluso funcionarios de primera y segunda línea del municipio.
La movilización comenzó a las 17:00 y tuvo su acto central en la plazoleta, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó un extenso documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional y federaciones de gremios docentes. Luego tomaron la palabra varios oradores.
Un reclamo que excede lo universitario
El eje de la convocatoria fue la exigencia del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, pero los discursos y las pancartas reflejaron un repudio más amplio hacia las políticas del gobierno de Javier Milei y de sus aliados en el Congreso. En la misma jornada, la Cámara de Diputados quedó sin quórum para tratar la derogación del Decreto 70/23, un hecho que los manifestantes señalaron como una muestra más del avance sobre el sistema universitario.
A ese reclamo se sumaron otras demandas: la recesión económica, el cierre de fuentes laborales y el consecuente aumento de la desocupación, el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia, el desmantelamiento de instituciones públicas, los recortes en las prestaciones del PAMI, la eliminación de planes sociales y la venta de tierras a grupos empresarios y magnates internacionales, entre otras medidas.
El documento que se leyó en todo el país
El texto difundido a nivel nacional subrayó que la quinta Marcha Federal no expresó solo la voluntad de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía argentina, para hacer cumplir el principal instrumento de sostenimiento del sistema: la Ley de Financiamiento Universitario.
“El incumplimiento por parte del gobierno nacional de la Ley nos enfrenta a uno de los peores problemas que podemos tener como sociedad: poner en riesgo nuestra democracia y nuestro sistema republicano. El Congreso de la Nación y el poder Judicial nos han dado la razón sancionando una Ley, declarando inconstitucional la pretensión del gobierno de anularla y estableciendo una medida cautelar que exige el cumplimiento inmediato de sus artículos 5 (salarios) y 6 (becas)”, señala el documento.
En sus párrafos finales, el texto sostiene que “los países que se soñaron grandes, capaces de asegurar una vida y un ambiente saludables para sus pueblos son aquellos que hicieron la apuesta sostenida de tener un sistema de educación de calidad, ciencia y tecnología nacional con capacidades de resolución de sus problemas, y un dispositivo que movilice el talento y la creatividad social en todos sus niveles”.