Las Calles de Monteros se Tiñeron de Negro por una “Lluvia de Cenizas”

La famosa “Lluvia Negra” o “Nevada Tucumana” volvió a ser protagonista. La tarde de este miércoles 13 de agosto, Monteros se cubrió de cenizas. Un panorama que, lamentablemente, se repite en cada zafra y nos recuerda un problema de larga data. El trabajo incansable de los Bomberos Voluntarios en el sur de la provincia, que […]

· 3 min de lectura
Las Calles de Monteros se Tiñeron de Negro por una “Lluvia de Cenizas”

La famosa “Lluvia Negra” o “Nevada Tucumana” volvió a ser protagonista. La tarde de este miércoles 13 de agosto, Monteros se cubrió de cenizas. Un panorama que, lamentablemente, se repite en cada zafra y nos recuerda un problema de larga data.

El trabajo incansable de los Bomberos Voluntarios en el sur de la provincia, que ya intervinieron en varios puntos de la provincia, nos muestra la otra cara de la moneda. Incendios que, en su mayoría, son la consecuencia de una práctica histórica, pero prohibida: la quema de cañaverales.

Estas partículas contaminantes, que caen sobre nosotros como una cortina oscura, no son un fenómeno natural. Son el resultado directo de la quema de campos de caña de azúcar, una tradición que se resiste a desaparecer a pesar de que la ley dice lo contrario.

LEE TAMBIEN: «¡Fuego a la Vera de la Ruta! Cae otro Hombre Detenido por Quemas en Monteros»

La zafra, la ley y una costumbre que se resiste

Tradicionalmente, después de la cosecha manual, se quemaba la malhoja. Era una forma de limpiar el terreno y parte de la dinámica de la zafra tucumana. Pero los tiempos cambiaron.

Hoy, la mayoría de la cosecha de caña se realiza con máquinas integrales. Es más rápido y más económico. Para este tipo de cosecha, la quema no solo no es necesaria, sino que es perjudicial para la calidad del producto y está prohibida por ley.

La Ley Provincial 6.253, reformada por la 7.459, es clara: se prohíbe la quema de caña de azúcar como alternativa a la cosecha. El artículo 38 de la Ley del Medio Ambiente lo dice sin rodeos: “queda prohibida la quema de vegetación”.

LEE TAMBIEN: «Las quemas de cañaverales se han profundizado en Monteros»

Pese a la legislación, la quema sigue ocurriendo. En lo que va de la zafra 2025, ya hay detenidos. Tres personas en total en la provincia, dos de ellas en Monteros, fueron sorprendidas en flagrancia. Una señal de que la lucha contra esta práctica está en marcha en este año, pero aún queda mucho por hacer.

Cenizas en el aire, riesgos en la salud

Más allá de la contaminación visual, la “lluvia negra” tiene un impacto directo en nuestra salud. Un estudio publicado por el diario La Gaceta en 2018 ya lo advertía: los síntomas respiratorios y oculares se disparan durante la época de zafra.

El estudio, realizado en 629 niños de 10 a 11 años, encontró que aquellos con antecedentes de asma tenían un 87% más de posibilidades de sufrir una función pulmonar anormal. Los más vulnerables, los más chicos, son quienes más sufren las consecuencias de este aire cargado de humo y cenizas.

¿Hasta cuándo vamos a seguir respirando este aire contaminado? ¿Qué podemos hacer para detener esta práctica y proteger a nuestra gente?

Más para leer

Con casi 400 alumnos, el Instituto Espíritu Santo fue sede de una nueva jornada del concurso de alfabetización: qué viene ahora
Sociedad
Tucumán duplicó sus participantes en las Olimpíadas ATACALAR: cuántos chicos irán a la instancia internacional
Sociedad
La Feria Solidaria Trelew entrega mañana 150 bolsas de ropa: cómo será el operativo
Sociedad
El Trail Aniversario de Roca cambió su recorrido por un pedido de las comunidades mapuches: el dato que marcó la diferencia
Sociedad
Cómo ahorrar energía en casa: los hábitos simples que recomienda Naturgy para las familias sanjuaninas
Sociedad
Radio abierta en la Plaza de la Mujer: la iniciativa de estudiantes de Trelew que convocó a otras escuelas
Sociedad