Cambian deudas municipales por tareas comunitarias: cómo funciona el programa en los barrios
Una vecina de Alto Comedero cambió su deuda municipal por tareas de limpieza. El programa ya suma 500 promotores y ahora se expande a otros barrios. ¿Cómo hace uno para anotarse?
Unos 500 vecinos de San Salvador de Jujuy ya forman parte de Participación Popular, el programa municipal que les permite regularizar deudas con la comuna a cambio de realizar tareas comunitarias en sus barrios.
La iniciativa, que depende de la Dirección de Participación Ciudadana, ofrece tres líneas de trabajo: Promotores Mascoteros, Promotores Ambientales y Acciones Comunitarias. En todos los casos, los participantes reciben una capacitación previa y luego ponen en práctica lo aprendido en territorio.
Qué tareas realizan los promotores
Según informaron desde el municipio, los promotores ya comenzaron a trabajar en distintos puntos de la ciudad. En el barrio El Balcón de Alto Comedero, por ejemplo, realizaron tareas de limpieza e instalación de cartelería, mientras que en el Sector B-3 se enfocaron en el cuidado del ambiente.
En las 790 Viviendas de Cuyaya, los Promotores Mascoteros iniciaron un relevamiento para saber cuántos animales de compañía hay en la zona, con el objetivo de fortalecer las acciones vinculadas a la tenencia responsable.
La directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas, explicó que los Promotores Ambientales trabajan en propuestas como huertas comunitarias, recolección de aceites usados, hoteles de insectos y recuperación de botellas, además de realizar concientización puerta a puerta.
“Buscando a la gente y creando conciencia, que es lo principal”, señaló Vargas al referirse a la tarea de acercar información sobre el cuidado ambiental y la limpieza de los espacios comunes.
Desde la Fundación Campeón Animales Sanos, Claudia Olivera valoró la capacitación recibida y confirmó que las prácticas comenzaron con el relevamiento en las 790 Viviendas de Cuyaya.