Cambio clave en la Fiesta de los Estudiantes: los colegios podrán sumar sponsors para las carrozas
La Fiesta de los Estudiantes habilita sponsors para los colegios. ¿Qué condiciones deben cumplir y cuándo vence el plazo para tener las carrozas listas?
La Fiesta Nacional de los Estudiantes suma una novedad que promete aliviar los bolsillos de los carroceros. La modificación del reglamento permitirá que los colegios cuenten con sponsors para financiar la construcción de sus carrozas, según confirmó el presidente del Ente Autárquico Permanente (EAP), Leandro Morales.
A casi un mes del inicio de la 75° edición, los estudiantes ya trabajan en las carrozas y carruajes que desfilarán en Ciudad Cultural durante septiembre. El alto costo de los materiales era una preocupación constante, y ahora las instituciones educativas tendrán una nueva vía de financiamiento.
¿Qué cambió en el reglamento?
Morales explicó en AM 630 LW8 que impulsó una modificación al artículo 37 del Reglamento de las Carrozas, el cual aborda la cuestión de los patrocinios. "Me tomé el atrevimiento de modificar el artículo 37... Si el Ente puede tener, es necesario que los colegios tengan esta posibilidad de tener este ingreso propio", señaló en el programa "Despertar 630".
La medida, sin embargo, no es irrestricta. Las instituciones podrán aceptar sponsors siempre que no se fomente el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier tipo de adicción. Así lo remarcó el funcionario, dejando en claro los límites de la nueva disposición.
¿Quién controla el ingreso de los sponsors?
En cuanto a la administración de los fondos, el presidente del EAP fue tajante: cada colegio será responsable de supervisar los acuerdos. "Cada establecimiento es autónomo e independiente, nosotros no podemos meternos en el día a día de ellos, por lo cual cada colegio verá que cumpla con cada requisito que plantea el Ente", añadió.
De esta manera, son las propias instituciones educativas las que deberán garantizar que las marcas patrocinadoras respeten las condiciones establecidas.
¿Dónde lucirán los logos?
Las marcas que cierren acuerdos con los colegios podrán exhibir sus logos en remeras, pantalones y gorras, pero recién el último día de los desfiles, durante la entrega de premios. Esto se debe a que, según el reglamento, los estudiantes deben desfilar por la Avenida con el uniforme de la institución.
Morales subrayó que, para poder desfilar con los sponsors, los carroceros no deben fomentar ciertos usos, en línea con las restricciones ya mencionadas.
¿Cuándo deben estar listas las carrozas?
El presidente del EAP también adelantó las fechas clave. Las carrozas, carruajes y carrozas técnicas deberán estar en el predio de Ciudad Cultural el 15 de septiembre.
"Los chicos no podrán completar sus carrozas una vez que tenga intervención el Ente, salvo que haya un desperfecto, si ocurrió un inconveniente, o si en el traslado se haya desolado una falda, algo que sea verificable", explicó. Así, los estudiantes tienen un plazo límite para finalizar sus trabajos antes de la inspección oficial.