Cambio de manos en un tramo del ferrocarril Urquiza: ¿qué pasará con el ramal que une Paraná y El Pingo?

El Gobierno movió piezas en el ferrocarril Urquiza: ADIFSA tomará el control del ramal U15 entre Paraná y El Pingo. ¿Qué harán con las vías hoy sin uso?

· 2 min de lectura
Cambio de manos en un tramo del ferrocarril Urquiza: ¿qué pasará con el ramal que une Paraná y El Pingo?
Cambio de manos en un tramo del ferrocarril Urquiza: ¿qué pasará con el ramal que une Paraná y El Pingo?

El Gobierno nacional decidió mover las fichas en la administración del ramal U15 del ferrocarril Urquiza, el tramo que une Paraná con El Pingo. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, deja en manos de ADIFSA la gestión de un corredor que hoy está paralizado.

La resolución 1214/2026 del Ministerio de Economía, firmada por Luis Caputo, transfiere la administración de ese sector de la red a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA). Hasta ahora, el ramal estaba bajo la órbita de Belgrano Cargas y Logística.

¿Qué tramo exactamente?

El corredor en cuestión es el ramal U15, de trocha media, que va desde el kilómetro 179,3 en Paraná hasta el kilómetro 108,1 en El Pingo. La transferencia incluye el control de circulación de trenes, el mantenimiento y la custodia de las vías.

Pero ojo: esto no significa que los trenes vuelvan a circular. De hecho, el propio Belgrano Cargas pidió desprenderse del tramo porque no hay operaciones activas ni planes futuros de retomarlas, según consta en el expediente.

¿Qué harán ahora?

La resolución ordena a ADIFSA y a Belgrano Cargas, con la participación de la CNRT, realizar un inventario completo de todos los bienes que componen la infraestructura del tramo. Además, deberán determinar en qué estado se encuentra cada uno.

La supervisión de esa tarea estará a cargo de Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal. El Ministerio de Economía sostiene que ADIFSA tiene las facultades para garantizar la continuidad de la gestión y, eventualmente, establecer condiciones para su operación.

El contexto: la privatización de Belgrano Cargas

Este movimiento se da en medio del proceso de privatización total de Belgrano Cargas, incluida en la Ley Bases. La empresa, que operaba la Línea General Urquiza, decidió retirarse del ramal entrerriano ante la falta de actividad y de proyectos.

Con la publicación en el Boletín Oficial, la resolución ya está en vigencia. ADIFSA queda ahora como responsable formal de administrar, mantener y custodiar el corredor entre Paraná y El Pingo.

Más para leer

Fiorotto contra la Ley de Tierras: ¿un problema que va más allá de los extranjeros?
Política
Comedores escolares: el Gobierno entregó 1.200 fojas a la Justicia y la causa sigue abierta
Política
Un funcionario municipal quedó en la mira: confirman que ejerció acoso laboral contra una bioingeniera
Política
Inclusión en Paraná: el plan que une al municipio con las instituciones
Política
Robos en escuelas de Paraná: Agmer exige más fondos para frenar la ola de ataques
Política
Comedores escolares: el revelador informe que expone las enormes diferencias en los desayunos de los alumnos
Política