Cambio histórico en la justicia federal: los fiscales tomarán el control de las investigaciones en Misiones

¿Sabías que Misiones tendrá un nuevo sistema de justicia penal? Los fiscales tomarán las riendas de las investigaciones en un contexto de fronteras vulnerables. Descubre cómo impactará en la lucha contra el crimen organizado.

· 2 min de lectura
Cambio histórico en la justicia federal: los fiscales tomarán el control de las investigaciones en Misiones
Cambio histórico en la justicia federal: los fiscales tomarán el control de las investigaciones en Misiones

La justicia federal de Misiones se prepara para una transformación sin precedentes. Con la inminente puesta en marcha del sistema acusatorio, los fiscales asumirán el rol de directores exclusivos de las investigaciones, un cambio que promete redefinir el funcionamiento de los tribunales en toda la provincia.

La Procuración General de la Nación oficializó la creación de la Fiscalía de Distrito de Misiones mediante la Resolución PGN 59/26, firmada por el procurador general interino, Eduardo Casal. Esta nueva estructura reemplazará a las actuales fiscalías federales y generales, concentrando la representación del Ministerio Público Fiscal en todo el territorio provincial.

¿Cómo se organizará la nueva fiscalía?

El esquema funcionará bajo la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, con una Unidad Fiscal en la capital y tres Sedes Fiscales Descentralizadas en Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Para la conducción provisoria, Casal designó a la fiscal general Vivian Andrea Barbosa, quien tendrá a su cargo la coordinación del distrito.

La Unidad Fiscal Posadas se dividirá en áreas especializadas: Atención Inicial, Investigación y Litigio de Casos Sencillos, Casos Complejos, Transición, Ejecución Penal, y Atención y Acompañamiento a Víctimas. Esta estructura busca adaptarse a los nuevos desafíos del modelo acusatorio, donde los jueces quedarán limitados a funciones de control y decisión.

Una frontera caliente: el desafío geográfico de Misiones

La resolución pone el acento en las particularidades del territorio misionero. Con aproximadamente el 90% de sus límites (1.421 kilómetros) correspondientes a fronteras internacionales con Paraguay y Brasil, y 37 pasos fronterizos habilitados, la provincia es un punto crítico para delitos federales de alta complejidad.

Los fiscales deberán priorizar el combate contra el tráfico de estupefacientes, especialmente el ingreso de marihuana desde Paraguay y el desvío de sustancias medicinales peligrosas. También se alertó sobre la presencia de organizaciones criminales transnacionales brasileñas vinculadas a rutas de cocaína, además de contrabando, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral.

Más recursos para una carga mayor

Ante la "notoria desproporción" entre magistrados y recursos del Ministerio Público Fiscal, la Procuración autorizó la designación de once auxiliares fiscales adicionales, sumando un total de 18 para la provincia. Nueve trabajarán en Posadas, mientras que Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú recibirán tres cada una, garantizando el avance de las causas bajo el nuevo modelo.

Más para leer

El intendente que preside el norte de Misiones reveló qué porcentaje de su pueblo está en manos extranjeras
Política
Passalacqua sumó ocho ambulancias y una intendente marcó la cancha: "Van a contramano"
Política
Correa se salió con la suya en el INYM: los siete votos que destrabaron las designaciones
Política
Tres apellidos nuevos en la Justicia misionera: quiénes son y dónde van a juzgar
Política
Passalacqua se reunió con una veintena de gremios y les advirtió: "Nos estamos jugando la vida como sociedad"
Política
Nocturnidad en Santo Tomé: el pedido clave que evalúan los ediles antes de habilitar un local
Política