CAME contra Galperin: desde Santa Fe le respondieron por la caída de ventas y lo acusaron de tener un 'sesgo político'

¿Pensaban que la caída de ventas era solo un dato más? La respuesta de CAME a Galperin destapó una polémica que nadie esperaba. Enterate qué dijeron desde Santa Fe y por qué lo acusan de tener un sesgo político.

· 3 min de lectura
CAME contra Galperin: desde Santa Fe le respondieron por la caída de ventas y lo acusaron de tener un 'sesgo político'
CAME contra Galperin: desde Santa Fe le respondieron por la caída de ventas y lo acusaron de tener un 'sesgo político'

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su último informe y las cifras no dejaron margen para el optimismo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% interanual en julio, con una baja del 2,1% respecto de junio y un acumulado negativo de 2,7% en los primeros siete meses del año.

El dato, que refleja 15 meses consecutivos de caída, provocó un fuerte cruce con Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, quien salió a cuestionarlo públicamente. Desde Santa Fe, Roberto Slobodianuk, referente de CAME, le respondió con dureza.

¿Qué dijo Galperin?

El empresario utilizó su cuenta de X para poner en duda la medición: "Alguien debería comparar el volumen de todo lo que mide la CAME vs el volumen que transacciona Mercado Libre Argentina que crece 38% en moneda constante el último trimestre", escribió. Y agregó: "Algo me dice que el volumen de Mercado Libre es mayor a todo lo que mide la CAME y nadie parece tenerlo en cuenta al anunciar el estado del consumo". El posteo recibió el respaldo del presidente Javier Milei, que lo calificó como "masterclass".

No es un dato menor: la compañía reportó ingresos netos por US$10.169 millones en el segundo trimestre, un incremento del 50% interanual, el más alto en cuatro años.

La respuesta de Slobodianuk: "Es un dato muy segmentado"

El referente santafesino no eludió la polémica y explicó por qué considera que la comparación no es válida: "Nosotros estamos midiendo comercio físico, estamos midiendo el almacén o la ferretería y demás. Él habla de su nicho, de su sector, que es el comercio electrónico, que dentro de lo que es el universo de las ventas minoristas es un porcentaje muy chico todavía, pese al boom".

Además, estimó que el comercio electrónico representa "un 10, un 12, generosamente un 20%" de las ventas totales del país, por lo que el dato de Mercado Libre es "muy segmentado".

"Hay un sesgo evidentemente político"

Slobodianuk fue más allá y vinculó la crítica de Galperin con el contexto político: "Aquí hay un sesgo evidentemente político. Nosotros no estamos diciendo que es culpa del Gobierno, estamos diciendo que no se vende, pero este señor sale a cuestionar lo que nosotros decimos en una defensa corporativa con la política de este Gobierno", disparó.

El cruce dejó una acusación de fondo: para CAME, la respuesta del fundador de Mercado Libre tuvo más de jugada política que de planteo comercial. La entidad, en tanto, remarcó que su relevamiento es un termómetro técnico y sectorial.

Según el informe de CAME, el descenso de julio se explicó por "el agotamiento de la liquidez extraordinaria aportada por el aguinaldo en el mes anterior" y "la mayor incidencia de las tarifas de servicios invernales sobre el presupuesto familiar". Además, el 44,5% de los comerciantes consideró su escenario desfavorable y el 61,5% no ve condiciones para invertir.

Por sectores, seis de siete actividades mostraron retrocesos: Textil e indumentaria (-5,6%), Bazar y decoración (-5,5%) y Alimentos y bebidas (-5,4%). La única excepción fue Ferretería y construcción (+1%).

Alguien debería comparar el volumen de todo lo que mide la CAME vs el volumen que transacciona Mercado Libre Argentina que crece 38% en moneda constante el último trimeste. Algo me dice que el volumen de Mercado Libre es mayor a todo lo que mide la CAME y nadie parece tenerlo en… https://t.co/lCZj7tZde7

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) August 9, 2026

Más para leer

Vasalli: tras el traspaso, anuncian la reactivación total y un plan para saldar las deudas
Economía
Pampa Energía: la Provincia se suma a la mesa de diálogo a horas de un cierre que amenaza 130 empleos
Economía
Santa Fe lanza créditos por $14.000 millones para renovar colectivos, taxis y remises: quiénes pueden acceder
Economía
Alquileres en Rosario: el día 10 ya no alcanza y el pago se corre al 20
Economía
Seis cortes de cerdo a $7.900: el acuerdo que alivia el bolsillo en Santa Fe
Economía
Se disparó la factura de la luz para 340 industrias: quiénes están exentos y qué pueden hacer
Economía