Camila Amarilla ya está en Rosario y va por todo en los Juegos Suramericanos: "La lucha se gana luchando"
¿Qué se juega Camila Amarilla en Rosario y qué la espera apenas dos semanas después? La luchadora misionera ya está en la villa, ajusta los últimos detalles y espera el sorteo que definirá su primer combate.
La luchadora misionera Camila Amarilla ya se instaló en Rosario para disputar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Con 23 años, encara su segunda experiencia en un Odesur con la mira puesta en dar el salto de calidad y, dos semanas después, viajar a Las Vegas para su último Mundial Sub 23.
"Ahora estamos acá en Rosario, llegamos ayer, arrancamos a competir el sábado, así que nada, ya ajustando lo último, en mi caso, bueno, ajustando un poco el peso, porque yo hago una categoría más baja, pero nada, entrenando y solo esperando ya a competir", contó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La deportista transita las horas previas con concentración, aunque no esconde la ansiedad. "Estoy muy concentrada, sí, obviamente estoy muy ansiosa de que ya arranque la competencia, pero nada, también disfrutando el proceso, también disfrutando la villa, la gente, el evento en general, así que muy feliz", señaló.
Cuándo compite y en qué categoría
Amarilla competirá en la categoría libre hasta 57 kilos. Su estreno será el domingo 20 a las 10 y volverá a presentarse ese mismo día a las 16. La competencia femenina de lucha arrancará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta la finalización de las luchas y la premiación, aunque la duración exacta es difícil de anticipar.
"La lucha puede durar los seis minutos o se puede terminar en los primeros 30 segundos, entonces es muy relativo el horario", explicó. La primera rival todavía no está definida: "Tienen que hacer el sorteo y ahí es del sorteo ver con quiénes luchamos".
En estos días previos, relató que "entrenamos lucha normal, hacemos cambio de técnicas, ya cada uno sabe lo que va a hacer, ahora solo practicamos lo que ya vamos a usar en lo que es en la competencia". En su caso particular, también realiza un trabajo adicional para alcanzar el peso correspondiente a su categoría. "Yo también un poquito más trabajo para sudar un poco, ya que estoy ajustando justamente el peso, y bueno, sí, obviamente una dieta, pero nada más que eso", detalló.
La adaptación al escenario también forma parte de la preparación, sobre todo "al clima de acá (Rosario) para el día de la competencia".
Su segundo Odesur y el salto a Las Vegas
Esta será su segunda participación en los Juegos Suramericanos. La experiencia anterior llegó cuando tenía 19 años; ahora, con 23, asegura sentirse preparada para afrontar nuevamente el desafío. "En mi primer Odesur era una niña, tenía 19, pero bueno, hoy ya tengo 23, y nada, me he preparado mucho también para esta competencia", recordó.
Con esa experiencia como respaldo, la luchadora tiene claro cómo quiere afrontar el momento de salir al escenario. "La lucha se gana luchando, literalmente, así que nada más que subir y dar lo mejor de mí", afirmó.
Los Juegos Suramericanos no serán el único gran desafío internacional de las próximas semanas. Dos semanas después de la competencia en Rosario, la representante argentina viajará a Estados Unidos para disputar su último Mundial Sub 23. "Yo ahora, después de este evento del Odesur, dos semanas después voy a estar viajando para Las Vegas, porque tengo mi último mundial Sub 23, entonces vamos a estar ahí compitiendo", anticipó.
Ecuador y Brasil, las rivales más duras
En su categoría tendrá dos rivales que identifica como especialmente fuertes: representantes de Ecuador y Brasil. "En mi categoría hay dos que son muy fuertes, que Ecuador y Brasil, son dos de las contrincantes más fuertes, las dos estuvieron ahora en los Juegos Olímpicos", explicó.
Sin embargo, evitó confiarse y remarcó que en la lucha cualquier resultado puede cambiar en cuestión de segundos. "Igual no hay que subestimar a nadie, porque todos por algo están ahí", sostuvo. Y agregó: "En la lucha todo te sorprende, así que en cualquier momento uno entra y puede pasar cualquier cosa".
En esta edición de los Juegos Suramericanos, será la única representante femenina argentina en la disciplina.
Lucha, familia y periodismo deportivo
Además de su carrera deportiva, la representante argentina comentó que "justamente estoy estudiando la carrera de periodismo deportivo en la UP". Por eso, durante estos días en la Villa también aprovechó para poner en práctica esa faceta, entrevistando a otros atletas que participan de los Juegos.
"Estuve molestando a mis compañeros, haciéndoles entrevistas, preguntándoles cómo se sentían", relató entre risas. Según explicó Camila, también entrevistó a deportistas con experiencia olímpica y a representantes de otras disciplinas, en una experiencia que le permite desenvolverse frente a la cámara y continuar incorporando herramientas para su futura profesión.
La preparación para la competencia también está acompañada por el respaldo de su familia. Su madre viajará a Rosario para acompañarla y otros familiares ya se encuentran cerca de la competencia. "Me siento muy apoyada y después los que no pueden estar obviamente siempre tengo un mensaje, un aliento, así que mi familia muy, muy presente por suerte", expresó.
Con la competencia cada vez más cerca, la luchadora misionera afronta su segundo Odesur y mira también hacia el desafío que tendrá en Las Vegas. Mientras tanto, ajusta el peso, repasa las técnicas y espera el sorteo que determinará su primer combate.
