Campeón mundial y tercero en Grand Slam: el doble desafío de un luchador santacruceño en Brasil

Campeón mundial y podio de resiliencia: la historia del luchador que subió de categoría y venció a la adversidad en Brasil. ¿Qué desafíos enfrentaron los jóvenes de la delegación?

· 2 min de lectura
Campeón mundial y tercero en Grand Slam: el doble desafío de un luchador santacruceño en Brasil
Campeón mundial y tercero en Grand Slam: el doble desafío de un luchador santacruceño en Brasil

Una delegación de Jiu-Jitsu de Santa Cruz regresó de Brasil con títulos, podios y una historia de superación que dejó huella. Rubén Darío Manzur se coronó campeón mundial en la CBJJO y, contra todo pronóstico, subió de categoría para obtener un tercer puesto en el Grand Slam 2026.

La comitiva, integrada por el profesor Manzur, su hija Agustina (10 años) y el juvenil Facundo Ulloa (16 años), compitió en Río de Janeiro y Campo Grande en dos de los torneos más exigentes del calendario sudamericano.

¿Qué pasó en el pesaje que cambió los planes?

Manzur, cinturón negro reciente, dio el peso holgadamente en la categoría hasta 88 kg sin kimono. Sin embargo, sus rivales directos no lograron dar el peso y subieron al segmento superior, dejándolo sin oponentes. Ante la disyuntiva de recibir la premiación directa o subir de categoría, optó por lo segundo: compitió en hasta 94 kg, enfrentando a luchadores de mayor porte físico.

“Decidimos entrar a luchar. Habíamos viajado para eso y queríamos dejar todo en el área. El resultado y la medalla son fruto de no bajarse ante la adversidad”, expresó Manzur, quien además venció a un rival brasileño con quien tenía antecedentes adversos en 2025.

Semillero en crecimiento: dos jóvenes promesas

Agustina Manzur, de solo 10 años y con seis de trayectoria, sumó su segunda experiencia internacional en Brasil, disputó dos combates y se subió al podio con su cinturón amarillo y negro. Por su parte, Facundo Ulloa debutó en la categoría cinturón azul, un exigente escalón reglamentario para su edad. Pese a un corte de peso de dos kilos en pocas horas y una llave de 36 atletas, el juvenil destacó el crecimiento personal y técnico de medirse con la élite regional.

Un deporte que crece con valores

Los deportistas resaltaron el auge del Jiu-Jitsu en la capital santacruceña, no solo en lo competitivo sino también en su impacto social, la transmisión de valores y la inclusión que se promueve tanto en academias privadas como en gimnasios municipales.

Próximos desafíos: Las Vegas y Buenos Aires

El equipo ya mira hacia adelante. Rubén Manzur viajará a principios de septiembre al World Master de Las Vegas junto a Stéfano Micheletto para debutar internacionalmente en cinturones negros. Mientras que en noviembre, el Open Argentino en Buenos Aires reunirá a los mejores exponentes del país, donde Ulloa y la cantera de Irmãos Club buscarán volver a hacer podio.

Más para leer

Río Gallegos tiene un equipo entre los cuatro mejores del país y ahora va por todo
Deportes
Río Turbio se prepara para la Copa Dante Cantarutti: nueve partidos y una figura que promete
Deportes
Los chicos de Santa Cruz se florearon en el Argentino de handball: el número que explica la paliza a La Pampa
Deportes
El seleccionado de hockey pista de Santa Cruz volvió a tocar el cielo: cómo hizo historia en Bariloche
Deportes
El "Rojo" de Alvear volvió de Comodoro con un trofeo y una historia que los profes no olvidarán
Deportes
Las pibas de Boxing la rompieron en El Calafate y se metieron en la final: nadie esperaba lo que hicieron después del sexto puesto
Deportes