CAMYEN SA: el Senado aprobó la conversión y sumó un control opositor que nadie esperaba

¿Qué escondía la ley que transforma a CAMYEN en SA? El Senado aprobó la conversión con un control opositor inédito y sumó otras medidas que afectan a toda la provincia. Enterate de los detalles que nadie contó.

· 3 min de lectura
CAMYEN SA: el Senado aprobó la conversión y sumó un control opositor que nadie esperaba
CAMYEN SA: el Senado aprobó la conversión y sumó un control opositor que nadie esperaba

El Senado de Catamarca convirtió en ley la transformación de CAMYEN en Sociedad Anónima, pero con un giro que pocos anticipaban: la oposición tendrá lugar asegurado en la fiscalización de la minera. La decisión, tomada en la sesión del 20 de agosto, no solo reconfigura el futuro de la empresa provincial, sino que también destrabó otras iniciativas clave en género, expropiaciones y patrimonio.

El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobado con modificaciones que, según el senador Blas, refuerzan los mecanismos de control y transparencia. Entre los cambios más resonantes, se destaca la creación de una Comisión Fiscalizadora con dos síndicos titulares y dos suplentes, donde uno de los titulares y su suplente serán propuestos por la primera minoría legislativa.

Qué cambia para CAMYEN

La ley preserva el objeto social, el patrimonio y las capacidades de la empresa vinculadas a la actividad minera y energética provincial. Los artículos 1° al 8° mantienen su redacción original, conservando la esencia de la transformación.

Pero la novedad está en la ampliación de las obligaciones de transparencia. CAMYEN deberá publicar la integración de su Directorio, síndicos y personal, su estructura institucional, procesos licitatorios, estados contables y auditorías externas independientes. Toda la información quedará a disposición de la sociedad.

Igualdad de género en el deporte

En la misma jornada, el Senado dio sanción definitiva a la Ley N° 5957, impulsada por la diputada Stella Nieva, que busca fomentar la práctica deportiva de las mujeres en igualdad de condiciones. La senadora Débora Romero, miembro informante, destacó que la norma apunta a reparar un desequilibrio histórico.

Romero señaló que el Estado debe garantizar estímulos y respaldo, mencionando las carencias en infraestructura: falta de espacios seguros, vestuarios adecuados, elementos deportivos e indumentaria. La ley apunta a que niñas, adolescentes y adultas tengan las mismas oportunidades que los varones.

Expropiaciones en La Merced y Balcozna

El Pleno también dio media sanción a un proyecto de la senadora Belén Menecier para expropiar inmuebles en esas localidades del departamento Paclín. Los terrenos serán destinados a soluciones habitacionales, un espacio deportivo para el Club Deportivo Balcozna de Afuera, un predio para el Festival del Pimiento y la apertura de caminos.

Fiestas patronales en El Alto

Por iniciativa del senador Augusto Ojeda, se declarará Patrimonio Provincial las Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Tolentino y San Benito de Palermo. Las celebraciones, que van del 1 al 10 de septiembre, son un pilar de la identidad alteña y generan un impacto económico positivo.

Pedidos al Ejecutivo

El Senado acompañó dos proyectos de resolución. Uno, de Romina Williams, pide la repavimentación de unos 800 metros en la zona céntrica de Los Castillos, departamento Ambato. El otro, de Gonzalo Ormachea, solicita la creación de un Centro de Antecedentes Digital Anexo Chumbicha para modernizar trámites municipales.

Declaraciones de interés

Finalmente, se declaró de interés parlamentario, deportivo, educativo y social la trayectoria del profesor Aldo Ramiro Soria, docente de Icaño; el 203° aniversario de la Policía de Catamarca; y el 50° aniversario del título invicto del Club Deportivo Chacarita, logrado el 17 de agosto de 1976.

Más para leer

La Terminal Metropolitana de Ómnibus avanza: ya hay fecha para la apertura de ofertas de la segunda etapa
Política
El SOEM contra las cuerdas: rechazó la oferta y amenaza con un paro que paralizaría Valle Viejo
Política
Boletas de luz de hasta $800 mil en Catamarca: el duro reclamo de Baigorrí que expone una crisis
Política
¿El fin del aislamiento aéreo? El plan que preparan en Catamarca para despegar
Política
¿Transparencia total? Buscan que las entrevistas para jueces en Catamarca se vean en vivo
Política
Facturas de $400.000: la senadora Blas lanza un pedido urgente y revela qué espera del nuevo esquema
Política