Cáncer de mama: dónde hacerse la mamografía gratis en Corrientes y qué piden

¿Sabés en qué hospital de Corrientes te hacés la mamografía sin pedido médico y cómo pedir turno por WhatsApp? La provincia difundió la lista completa de centros y los horarios de atención.

· 3 min de lectura

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, los centros de salud de Corrientes desplegaron durante octubre una serie de actividades de concientización y control. La mamografía, el estudio clave para detectar la enfermedad a tiempo, está disponible en hospitales y CAPS de toda la provincia, con distintas modalidades de turno.

Esta mañana, el hospital J. R. Vidal montó un stand informativo abierto a pacientes y vecinos. Allí estuvo el ministro de Salud Pública, Emilio Lanari Zubiaur, que subrayó la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano.

“Salimos a la calle a concientizar”

El director del nosocomio, Horacio Sotelo, explicó el sentido de la movida: “salimos a la calle a concientizar sobre la importancia de hacer control anual. Tenemos cada vez más, mujeres jóvenes con este diagnóstico y por ello es tan importante salir educar, la mejor herramienta es esto que estamos haciendo”.

En paralelo, el Instituto de Oncología de Corrientes fue sede de la II Jornada Interinstitucional de Cáncer de Mama. La doctora Natalia Ayala presentó la modalidad de trabajo y la organización de los grupos.

Después llegaron los talleres multidisciplinarios. La doctora Analía Rodríguez disertó sobre anatomía patológica; la doctora Gloria Azar Rojas abordó imágenes y tratamiento quirúrgico; y la doctora María del Socorro Castillo Odena se ocupó del consejo genético.

Las charlas que vienen

Las actividades continuarán con encuentros preventivos e informativos en distintos barrios: el 20 de octubre en el CAPS del barrio 17 de Agosto, el 21 en el CAPS del barrio Ponce, el 23 en el barrio Pirayuí y el 28 en el centro de salud del barrio Paloma de la Paz.

Dónde se hace la mamografía

En Capital, el servicio está en los hospitales J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral y en la sede de ALCEC.

En el interior provincial, se puede acceder en los centros de salud de Goya, Sauce, Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres (allí sin pedido médico), Ituzaingó, Saladas, Bella Vista y Mocoretá.

Cómo sacar turno

En el Hospital Geriátrico se puede llamar al 4475596 o pedir el turno en forma presencial, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

En el Hospital Llano la atención es de lunes a viernes de 8 a 12 o por WhatsApp al 3794-766914, enviando el pedido médico.

En el Hospital Vidal se atienden solicitudes de lunes a viernes de 8 a 12 y por WhatsApp al 3794-766305.

En el Hospital de Las Mercedes, los turnos presenciales son de lunes a viernes de 14 a 18, y por WhatsApp al 3773-545101 en el horario de 8 a 12, con foto del pedido médico y del DNI.

Más para leer

La crecida del Paraná se tragó el piletón de Cambá Cuá: dónde va a parar el agua
Sociedad
Goya en alerta por el río: el pedido urgente a los vecinos que podría evitar un desastre
Sociedad
Se niegan a dejar sus casas con el agua en la puerta: las pasarelas de madera que armaron en la ribera
Sociedad
Dos buques de la Armada llegan a Corrientes: el detalle clave está en la costa
Sociedad
El coloso de 107 metros que nadie reclamó: la crecida lo arrancó de su amarra y ahora acecha a oscuras en el Paraná
Sociedad
Los excombatientes correntinos tendrán controles gratis: qué hay que hacer para pedir turno
Sociedad