Cannabis medicinal en Roca: la primera fundación liderada por mujeres que obtuvo personería jurídica
La Fundación Matria Cannábica, integrada solo por mujeres, obtuvo la personería jurídica en Río Negro y se convirtió en la primera de su tipo con sede en Roca. ¿Qué proyectos impulsa y cómo piensa vincular el cannabis con el territorio?
La Fundación Matria Cannábica se convirtió en la primera organización vinculada al cannabis con sede en Roca en obtener la personería jurídica en Río Negro. El reconocimiento llegó tras siete meses de su constitución formal, y la entidad, integrada exclusivamente por mujeres, es la tercera fundación avalada por la provincia en esta temática.
Un nombre que evoca territorio y memoria
El nombre de la organización incluye «Fiske Menuco», la designación en lengua mapuche para la zona patagónica donde se fundó Roca. Desde esa raíz, Matria propone una mirada que articula salud y territorio, con énfasis en el carácter comunitario de los saberes heredados de los pueblos mapuche-tehuelches.
«Nuestra ciencia dialoga con la memoria y los saberes de la tierra», sostienen en los fundamentos de su proyecto, que también apunta a difundir técnicas para el desarrollo óptimo de las plantas y el suelo. En abril, por caso, realizaron un taller teórico-práctico junto a la Cooperativa «Manos que Siembran», donde abordaron la elaboración de bioinsumos y formas de nutrir la tierra.
Acompañamiento legal y desestigmatización
Entre sus proyectos, la entidad busca facilitar el acceso a marcos normativos y programas estatales como el Reprocann, además de brindar orientación, contención y asesoramiento técnico-legal a usuarios y familias que lo requieran. El objetivo es desestigmatizar el cannabis como alternativa médica.
El grupo también quiere abrirse a la comunidad en general con convocatorias, talleres y encuestas. En sus redes sociales disponen de un cuestionario público para conocer los miedos y preocupaciones de quienes desean usar cannabis con fines terapéuticos y paliativos.
De la constitución a la formalización
Matria Fiske se constituyó oficialmente en enero de 2026 y, tras siete meses, alcanzó la formalización que venían impulsando desde sus primeros meses de actividad. Lograron el reconocimiento en tiempo récord y señalaron que no encontraron inconvenientes administrativos ni resistencias sociales durante el proceso.
Su plan trienal prevé una primera etapa de difusión con charlas, talleres y conferencias. Después proyecta ampliar convenios con universidades y organismos de investigación como el INTA, la UNCo, la UNRN y el IPAF, con el fin de desarrollarlo como recurso natural no contaminante. La idea es «producir cáñamo en cantidad para obtener sus derivados», con hincapié en aceites.
Un mapa provincial en expansión
Con la publicación en el Boletín Oficial, Matria se convierte en pionera en Roca y en el quinto organismo provincial dedicado al uso medicinal y terapéutico del cannabis. La primera fue la Fundación Cannabicultores Oleateros Agroecológicos Domésticos, incorporada en Viedma en 2022. Las siguientes tres tuvieron eje en Cipolletti durante los últimos dos años: dos asociaciones y la Fundación Biomédica de Hongos Terapéuticos y Cannabis Medicinal.
Matria se caracteriza como un colectivo de mujeres y disidencias que vincula el uso del cannabis medicinal y la tierra de forma comunitaria. «Nosotras estamos conformadas en una fundación. Tenemos una comisión directiva e, independientemente de que yo sea la presidenta, no puedo manejarme de manera individual», señaló Victoria Rivero, la representante de la agrupación.