Captaban juveniles de Independiente por redes: lo que hallaron en los allanamientos

Dos hombres fueron detenidos acusados de captar juveniles de Independiente por redes. En los allanamientos encontraron material que estremeció a los investigadores. ¿Qué más descubrieron?

· 3 min de lectura
Captaban juveniles de Independiente por redes: lo que hallaron en los allanamientos

Dos hombres fueron detenidos acusados de grooming y corrupción de menores tras captar a futbolistas juveniles del club Independiente de Avellaneda mediante redes sociales. Los operativos se realizaron en la zona oeste del conurbano bonaerense y dejaron al descubierto un entramado de intercambio de imágenes íntimas a cambio de dinero.

Los arrestados son Martín Eduardo Diez, de 41 años, y Gustavo Aníbal Bautista, de 52. Ambos quedaron imputados por ‘Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales (grooming)’ y ‘corrupción de menores’. La causa está a cargo de la UFI Número 2 del departamento judicial Avellaneda-Lanús.

¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Durante los registros, los efectivos policiales incautaron teléfonos celulares, cámaras, tablets, laptops y fotografías impresas con representaciones sexuales de menores. Los elementos serán peritados para determinar su vinculación con los hechos.

¿Cómo operaban los acusados?

Según la investigación, iniciada por una denuncia, varios juveniles de las divisiones inferiores del club mantuvieron contacto con estas personas entre enero y abril de este año. En las conversaciones, los menores eran incitados a enviar fotos íntimas a cambio de una compensación económica, aprovechando su situación de vulnerabilidad, ya que la mayoría vive en la pensión del club, lejos de su entorno familiar.

Las pruebas incluyeron capturas de pantalla, registros audiovisuales, comprobantes de transferencias y testimonios familiares, que permitieron orientar la pesquisa hacia los dos sospechosos.

¿Dónde fueron detenidos?

Diez fue arrestado en la localidad de Vedia, mientras que Bautista cayó en Villa Tesei. En ambos operativos participaron integrantes de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Se estableció que Diez es empleado del Ministerio de Salud de la Nación, en la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y Bautista se desempeña como profesor de Geografía en escuelas del oeste del conurbano.

La respuesta del club Independiente

Las autoridades del club emitieron un comunicado en el que detallaron que “el padre de un menor que integra el fútbol infanto-juvenil de la institución se comunicó con el entrenador de la categoría para denunciar que su hijo había sido víctima de grooming. Inmediatamente, se activó el protocolo pertinente”.

“A partir de este hecho, se dio aviso a todas las áreas del club para extremar la atención sobre esta modalidad delictiva. El equipo interdisciplinario de Casa CAI detectó dos casos adicionales de características similares, lo que fue informado a las máximas autoridades”, agregaron.

Además, indicaron que “el viernes 15 de mayo de 2026, uno de los apoderados del club, junto a un dirigente, se presentaron ante la Fiscalía Número 2 de Avellaneda para formalizar la denuncia”. Y concluyeron: “El Club Atlético Independiente reafirma su compromiso absoluto con la protección de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Antecedentes en el club

No es la primera vez que sucede un hecho similar en Independiente. Entre 2018 y 2023 hubo una causa que derivó en la condena de nueve personas por ‘acoso y corrupción de menores’. La pena más grave recayó sobre el árbitro Martín Bustos, condenado a doce años de prisión.

Más para leer

Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Vacaciones de invierno en Salta: los CIC ofrecen actividades gratuitas para toda la familia
Sociedad
Publicidad