Caputo admitió que en dos años seguirá habiendo gente sin llegar a fin de mes

Si la recuperación te está pasando de largo, lo que dijo el ministro sobre los próximos dos años no te va a tranquilizar.

· 3 min de lectura
Caputo admitió que en dos años seguirá habiendo gente sin llegar a fin de mes
Caputo admitió que en dos años seguirá habiendo gente sin llegar a fin de mes

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, y reconoció que la recuperación no llegará a todos por igual: en dos años todavía habrá argentinos que no lleguen a fin de mes.

“Tengo que hacer lo que es moralmente justo: que los argentinos paguen bienes de menor calidad dos, tres o cuatro veces más me parece injusto. Cada uno defiende sus intereses; a mí me toca defender el de los argentinos”, dijo Caputo, quien calificó de poco “decorosa” la declaración de Moretti.

El dirigente industrial había asegurado que “esta gente no conoce el país y no conoce lo que es una industria” y que la Argentina está manejada “por un endeudador, un trader que no sabe lo que es un torno”. Además, apuntó: “Sus finanzas personales aumentaron un año un 37% en dólares. Y a la Argentina en ese año la endeuda”.

En diálogo con El Destape AM 1070, Moretti sostuvo que “todo lo que se está haciendo es una política de desindustrialización” y enumeró: “No puede haber industria si vos no tenés escuelas técnicas, no puede haber industria si vos no tenés universidades, no puede haber industria si vos no tenés Conicet, no puede haber industria si vos no tenés INTI”.

“Nos estamos deslomando”

Tras participar de una cumbre sobre liberalismo internacional, Caputo aseguró ante la prensa que mantiene diálogo permanente con el sector fabril: “Hablo con las industrias todas las semanas y el feedback no es el que ha pasado el vicepresidente de la UIA. Todos entienden que es momento de reconvertirse e invertir”.

No obstante, admitió que no estaba al tanto del conflicto en la planta avícola de Tres Arroyos. Y al ser consultado por las “mejoras” que no llegan a la gente, reconoció: “Si no nos adaptamos al mundo, cerremos las fronteras, Argentina no tiene opción de no adaptarse. Dentro de 2 años también va a haber gente que no va a llegar a fin de mes, yo tengo que lograr que esa gente que no llega a fin de mes sea menos y se está logrando”.

El funcionario, recién llegado de su reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo entender “perfectamente las frustraciones que todo cambio genera”.

Economía en “dos velocidades”

Caputo defendió el modelo de “economía en dos velocidades” y pronosticó que “el crecimiento va a venir por las exportaciones”. Sostuvo que esa variable “es obvia” y explicó que hubo una reasignación de recursos que impactó en la economía: “Tenías sectores con una ventaja comparativa enorme. A los generadores de divisas los tenías castigados y pisados”.

Más para leer

Cuarenta y cuatro meses de caída sin freno: el drama silencioso de la metalurgia rosarina
Economía
Mandarinas a $2.000 y tomate desde $1.000: los precios del Mercado San Miguel que conviene aprovechar
Economía
La inversión china que puede cambiar la matriz energética de San Luis
Economía
Una transferencia de $676 mil millones que no aparece en los balances: el gasto que el Gobierno le oculta al mercado
Economía
Qué pasará con las tarifas de luz en La Rioja durante los próximos 60 días
Economía
El foro que ya concretó 4.200 reuniones ahora se muda a las fábricas del norte santafesino
Economía