Caputo anunció el Presupuesto 2027 y adelantó un dato que no tiene antecedentes en la Argentina

El ministro de Economía adelantó que el Presupuesto 2027 llega con una marca que, según él, la Argentina nunca logró fuera del default. Lo que dijo sobre los impuestos y las exportaciones cambia el cálculo de muchos bolsillos, pero el número exacto que lo sostiene no lo dio.

· 3 min de lectura
Caputo anunció el Presupuesto 2027 y adelantó un dato que no tiene antecedentes en la Argentina
Caputo anunció el Presupuesto 2027 y adelantó un dato que no tiene antecedentes en la Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este martes el rumbo económico del Gobierno y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2027 contempla superávit fiscal y financiero por cuarto año consecutivo, algo que, según dijo, nunca ocurrió en el país fuera de un default. Lo hizo durante un acto organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

"Hoy estamos presentando el presupuesto 2027. Vamos a estar presentando por cuarto año consecutivo superávit financiero fiscal; va a ser la primera vez en nuestra historia que, no estando en default, Argentina tiene cuatro años consecutivos de superávit en la línea financiera. Es un dato para remarcar", adelantó el jefe de Hacienda.

La presentación del proyecto en el Congreso aún no se concretó, pero Caputo ya dejó sentado el eje central del texto: sostener el equilibrio de las cuentas públicas y, al mismo tiempo, avanzar con una reducción de la presión impositiva.

Las proyecciones oficiales

El Gobierno proyecta para el período 2027-2029 un "leve incremento real anual" de los ingresos tributarios, impulsado principalmente por la recuperación de la actividad económica y el crecimiento de las exportaciones. Ese escenario, según la expectativa oficial, convivirá con la intención de seguir bajando impuestos.

"En la Argentina estamos aplicando lo que sabemos que funcionó en todos lados del mundo y es la primera vez que se aplica porque es el primer presidente que tiene el coraje de llevar estas políticas a cabo", agregó Caputo.

En otro tramo de su exposición, el ministro estimó una mejora de la actividad económica del 2,5% para finales de 2026 y proyectó que, para el próximo año, el país acumulará un crecimiento de entre 16 y 17 puntos desde diciembre de 2023. "No hay duda de que estamos por el camino correcto", afirmó.

El "boom" exportador que destacó Caputo

Durante el acto de CERA, el jefe de Hacienda puso el foco en el crecimiento de las exportaciones y explicó cómo, a su entender, el programa económico logró generar un "boom" exportador.

"Eliminamos y bajamos diferentes impuestos, eliminamos y bajamos 17.000 regulaciones, redujimos fuertemente el costo financiero y estamos mejorando la infraestructura. Con estas medidas logramos niveles récord en exportaciones en cantidades", explicó.

Según el ministro, las mejoras no se limitaron al sector energético y minero, sino que alcanzaron a la mayoría de los rubros. Caputo mencionó que los 10 principales complejos exportadores crecieron y dio dos ejemplos concretos: el triguero saltó 233,1% y el de girasol 192,6% durante el primer semestre de 2026 contra el mismo período de 2023.

"Es importante mirar los números. No solo es mayor generación de dólares en el corto plazo, sino que asegura la estabilidad cambiaria futura", subrayó. En esa línea, estimó que para 2031 las exportaciones argentinas alcanzarán los US$61.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el rumbo económico y destacó el equilibrio fiscal (Foto: Juan Vargas/NA)

Más para leer

El truco para que tus compras en La Anónima te devuelvan hasta $30.000
Economía
El negocio de Airbnb en Argentina movió millones y Comodoro se metió en el mapa: el dato que cambia todo
Economía
Santa Cruz: la chance que tienen los comercios endeudados antes de que se termine el plazo
Economía
El campo formoseño celebra 30 años del PAIPPA, pero un dirigente revela la cifra que nadie quiere mostrar
Economía
Acuerdo en Valle Viejo: los municipales cobrarán un plus y los que se jubilen se llevarán una sorpresa
Economía
El trámite exprés de AGIP que devuelve hasta $15 millones en 48 horas: quiénes pueden pedirlo
Economía