Carta Neuquina: el plan que busca que los restaurantes de la provincia apuesten a lo local

¿Sabías que los restaurantes de Neuquén pueden acceder a importantes beneficios impositivos? La nueva iniciativa Carta Neuquina promete impulsar los productos locales y ya tiene un plan para extenderse a toda la provincia.

· 3 min de lectura
Carta Neuquina: el plan que busca que los restaurantes de la provincia apuesten a lo local
Carta Neuquina: el plan que busca que los restaurantes de la provincia apuesten a lo local

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido presentaron una iniciativa que promete cambiar la oferta gastronómica de la región. Se trata de Carta Neuquina, un programa que otorga beneficios impositivos a los locales que incorporen vinos y aceites de oliva elaborados en la provincia. La medida, que arranca en la capital, ya tiene la mira puesta en extenderse a todo el territorio.

La propuesta, gestada entre el municipio y las cámaras del sector, busca fortalecer el vínculo entre la producción local y la gastronomía. Quienes se sumen podrán acceder a una eximición del 50 por ciento en la licencia comercial de manera inmediata. Así lo confirmó el propio intendente durante el lanzamiento.

¿Cómo funciona el beneficio para los locales?

Según detalló Gaido, el Gobierno realizó una inversión para posicionar los productos neuquinos en los 93 espacios gastronómicos que existen en la ciudad. “Las definiciones que tomamos apuntan a potenciar la ciudad y la provincia que más crecen en el país”, destacó el jefe comunal.

Los establecimientos interesados solo deben acercarse a la secretaría de Comercio para adherirse al programa y comenzar a disfrutar de los beneficios. La inscripción está abierta y no requiere trámites complejos.

El gobernador anticipa una réplica en toda la provincia

Figueroa no se limitó al ámbito capitalino. El mandatario adelantó que incluirá una iniciativa similar en el nuevo pacto de gobernanza para que otros municipios puedan ofrecer productos neuquinos con prioridad. “En el nuevo pacto de gobernanza va a estar incluida la iniciativa para que los municipios tengan la posibilidad de ofrecer productos neuquinos con prioridad”, ratificó.

Además, el gobernador aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la producción provincial. “Para nosotros es fundamental la producción, por eso estamos concentrados en desarrollar superficies bajo riego en la provincia”, aseguró. En ese marco, mencionó que pondrán en producción cerca de 50 mil hectáreas, el doble de lo que existe hoy bajo riego.

El plan de riego y el rol de Vaca Muerta

Figueroa también se refirió a los proyectos para Cutral Co y Plaza Huincul, donde buscarán reutilizar el agua que consumen ambas localidades. Y adelantó que impulsarán el desarrollo agrícola y ganadero en Vaca Muerta a partir de reutilizar el agua que las empresas usan para su fractura cotidiana.

“Vamos a descontar el canon del agua, así como hoy estamos descontando las tasas en la municipalidad de Neuquén”, afirmó. La medida se sustenta en que el 35 por ciento de las tierras de la provincia son fiscales, y según el gobernador, “las tierras fiscales no se tocan”.

Del acto participaron la jefa de Gabinete del municipio, María Pasqualini; la gerente del Centro Pyme, Anabel Lucero; el representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Octavio Ramírez, y referentes de olivares y bodegas de la provincia.

Más para leer

El plan de Neuquén para que las familias dejen de ahogarse en deudas: cómo acceder
Economía
Inversión millonaria para Vaca Muerta: aprueban el RIGI para el proyecto Los Toldos Este
Economía
El Pinot Noir neuquino se reunió en un foro histórico: ¿qué se definió para la cepa que conquista el Sur?
Economía
El crudo se dispara por encima de US$90 y Neuquén mira con atención: ¿qué significa para Vaca Muerta?
Economía
Vaca Muerta: el nuevo desafío no está bajo tierra, sino en la superficie
Economía
TGS avanza a toda máquina: ya compró los equipos clave para su megaproyecto de exportación desde Bahía Blanca
Economía