Casi 1 de cada 4 santafesinos no puede pagar sus deudas: el dato que enciende las alarmas
¿Cuántos santafesinos dejaron de pagar sus deudas? El informe que revela el avance de la mora en la provincia y el dato que preocupa a los bancos.
La mora por monto en Santa Fe trepó al 15,2% en agosto, frente al 18,4% nacional, según un informe que revela un deterioro sostenido en la capacidad de pago de los hogares. La proporción de personas con al menos un saldo irregular alcanzó el 23,9%, casi una de cada cuatro, con un incremento mensual de 0,7 puntos porcentuales que superó la suba nacional de 0,3 puntos.
El crédito a las personas físicas en la provincia alcanzó los $7,7 billones en agosto, con un crecimiento real del 0,5% mensual y del 4,9% interanual. La recuperación mensual fue menor que la nacional, pero la expansión interanual superó el promedio del país.
Santa Fe, cuarta en volumen de financiamiento
Por volumen de crédito, la provincia se ubicó detrás de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. El financiamiento equivale al 8,4% del Producto Bruto Geográfico santafesino, por debajo del 9% nacional. Se contabilizaron 437 deudores cada 1.000 habitantes, con una deuda promedio de $4,8 millones, también algo inferior a los valores del conjunto del país.
La mora por monto llegó al 15,2%, frente al 18,4% nacional. Aunque Santa Fe se encuentra entre las cinco jurisdicciones con menor irregularidad, el indicador aumentó 0,5 puntos porcentuales respecto de julio y 8,3 puntos frente a agosto de 2025.
El incremento mensual de la proporción de personas con saldos irregulares, de 0,7 puntos, superó la suba nacional de 0,3 puntos. En la comparación interanual, en cambio, el aumento provincial fue menor: 6,9 puntos frente a los 8 puntos del país.
La brecha entre bancos y financieras
La apertura por tipo de prestamista muestra una diferencia marcada. En Santa Fe, el sistema financiero concentra $6,6 billones de crédito y registra una mora por monto del 12,8%. Los proveedores no financieros reúnen $1,1 billones, con una irregularidad del 28,7%, más del doble que la de las entidades financieras. Ambos porcentajes se mantienen por debajo de los promedios nacionales.
La serie histórica permite dimensionar el cambio. La mora por monto provincial era del 3,9% en diciembre de 2022, del 3,8% al cierre de 2023 y del 3% en diciembre de 2024. Un año después había trepado al 9,8% y en agosto de 2026 alcanzó el 15,2%. Desde diciembre pasado, el aumento fue de 5,4 puntos porcentuales.
En paralelo, el crédito santafesino pasó de $4,9 billones en diciembre de 2022 a $3,6 billones al cierre de 2023. Luego se recuperó hasta los $5,6 billones en diciembre de 2024 y los $7,8 billones en diciembre de 2025. Los $7,7 billones de agosto muestran que, pese al repunte mensual, el financiamiento provincial todavía está ligeramente por debajo del cierre del año pasado. Todos esos montos están expresados a precios de agosto de 2026.
El mapa nacional de la mora
A nivel nacional, el crédito a las personas físicas ascendió a $101,9 billones en agosto, con un crecimiento real del 0,8% respecto de julio y del 3,9% interanual. Sin embargo, el volumen todavía se ubica por debajo del máximo de diciembre de 2025, cuando había alcanzado los $102,4 billones, medidos a precios de agosto de este año.
Este indicador mide qué proporción del dinero prestado se encuentra en situación irregular y se diferencia del porcentaje de personas con mora. Un deudor puede tener atrasos en una entidad y estar al día en otra: en ese caso, se lo cuenta entre las personas con dificultades de pago, pero solamente su saldo irregular integra la medición de mora por monto.
Las diferencias territoriales son importantes. La Rioja presentó la mayor proporción de crédito irregular, con el 26,2%, seguida por Santa Cruz y San Luis, ambas con el 24,2%. En el otro extremo se ubicaron La Pampa, con el 9,6%; la ciudad de Buenos Aires, con el 12,5%; y Entre Ríos, con el 14,5%. La mora por monto aumentó frente a agosto de 2025 en todas las jurisdicciones.
También existen contrastes en el peso del financiamiento sobre las economías provinciales. El crédito a las personas físicas equivale al 9% del producto en el promedio nacional. Tucumán encabeza ese indicador, con el 13,8%, seguida por Catamarca, con el 12,4%, y Formosa, con el 12,1%. En todo el país se registran 450 deudores cada 1.000 habitantes y una deuda promedio de $4,9 millones por persona con financiamiento.
Mayor irregularidad fuera de los bancos
A nivel nacional, los proveedores no financieros de crédito concentran los niveles más elevados de morosidad. Este segmento, que incluye emisoras no bancarias de tarjetas y otros prestamistas, representa el 14,8% del financiamiento informado, con unos $15 billones, pero registra una mora por monto del 31,7%.
En el sistema financiero, que comprende bancos, compañías financieras y cajas de crédito, la irregularidad alcanza el 16,1%. Este sector reúne el 85,2% del financiamiento, equivalente a $86,8 billones. Así, la proporción de saldos irregulares entre los proveedores no financieros prácticamente duplica la del sistema financiero.
La mora de las entidades financieras aumentó 0,4 puntos porcentuales en agosto y 9,1 puntos en un año. Entre los proveedores no financieros, las subas fueron de 0,1 y 13,9 puntos, respectivamente.
Sin embargo, el informe introduce un matiz en la lectura del deterioro. La mora operativa, que excluye los créditos clasificados en situación 5 —considerados irrecuperables—, descendió al 10,6%, con una reducción mensual de 0,4 puntos porcentuales. Fue la segunda mejora consecutiva, aunque todavía se mantiene 3,9 puntos por encima de agosto de 2025.
Los saldos irrecuperables representan el 7,8% del crédito total y explican el incremento de la irregularidad agregada. Por eso, el avance de la mora total convive con una disminución de los atrasos en otras categorías. Si se excluyen los irrecuperables, la mora alcanza el 16,1% entre los proveedores no financieros y el 9,6% en el sistema financiero, advierte el estudio.