Caso Alan Villouta: la Justicia dejó sin efecto la condena y el acusado quedó libre

La Justicia de Mendoza sobreseyó a César Verdenelli por la muerte de Alan Villouta. ¿Qué pasó con la condena de 2020? Enterate de los detalles que definieron el caso.

· 2 min de lectura
Caso Alan Villouta: la Justicia dejó sin efecto la condena y el acusado quedó libre
Caso Alan Villouta: la Justicia dejó sin efecto la condena y el acusado quedó libre

La causa por la muerte de Alan Villouta, ocurrida en 2017 en el Acceso Sur, terminó con un desenlace inesperado: el Tribunal Penal Colegiado N° 2 de Mendoza sobreseyó a César Alejandro Verdenelli al considerar que la acción penal ya había prescripto.

La resolución fue firmada por los jueces Mauricio Juan, Horacio Cadile y Federico Martínez. El tribunal hizo lugar al planteo de la defensa y determinó que el plazo legal de seis años se cumplió en abril de 2026, contando desde la sentencia condenatoria de 2020.

¿Por qué se declaró la prescripción?

El punto central fue la fecha de la sentencia de abril de 2020. Los magistrados entendieron que ese pronunciamiento fue el último acto procesal con capacidad de interrumpir la prescripción. Como el delito prevé una pena máxima de seis años, el plazo se completó en abril de 2026.

La discusión también giró en torno a la firmeza de la sentencia. Las partes debatieron si el rechazo de un recurso extraordinario por parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza era suficiente o si hacía falta una notificación personal al acusado. Finalmente, los jueces concluyeron que el plazo ya había vencido y declararon extinguida la acción penal.

El hecho que conmocionó a Guaymallén

La investigación se originó por el episodio ocurrido en la madrugada del 26 de agosto de 2017. Alan Villouta, de 21 años, estaba con amigos en las inmediaciones de La Barraca, sobre la Lateral Este del Acceso Sur, cuando intentó cruzar la ruta y fue embestido por un Porsche Cayenne.

El vehículo era conducido por Verdenelli, quien según los antecedentes del caso siguió su camino sin detenerse a asistir al joven. Villouta murió como consecuencia del atropellamiento.

El caso generó una fuerte conmoción y provocó movilizaciones de familiares y allegados, que durante años reclamaron justicia y medidas de seguridad vial en la zona. Ahora, la noticia del sobreseimiento vuelve a poner el foco en una causa que deja más preguntas que respuestas.

Más para leer

Denunció a un policía de Godoy Cruz por lo que habría pasado en un calabozo de la Comisaría 7
Policiales
Repartidores de PedidosYa fueron a recuperar sus motos robadas al asentamiento Castro y la situación se les salió de las manos
Policiales
Le robaron la moto a una delivery en Guaymallén y sus compañeros hicieron algo que nadie esperaba
Policiales
Manejaba un camión con bobinas por la ruta 7 y terminó atrapado en la cabina
Policiales
En 25 minutos, la Policía atrapó a tres sospechosos en Guaymallén: qué hacían cuando los vieron
Policiales
Salió a andar en bici por el Acceso Sur y lo encontraron tendido boca abajo
Policiales