Caso José García: El Concejo define el futuro del edil tras la denuncia

¿Qué pasará con José García tras la denuncia? El Concejo analiza las pruebas y define posibles sanciones. Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
Caso José García: El Concejo define el futuro del edil tras la denuncia
Caso José García: El Concejo define el futuro del edil tras la denuncia

La denuncia penal contra el concejal José García por los incidentes en las marchas frente a la sede de La Libertad Avanza puso en alerta al Concejo Deliberante de Salta. Ahora, la Comisión de Juicio Político analiza las pruebas y evalúa posibles sanciones, que van desde una amonestación hasta un juicio político.

El concejal Gonzalo Nieva, en diálogo con Radio LUP, reveló que el objetivo principal es determinar “cuál fue la intervención real del concejal” y si su accionar violó la Carta Orgánica Municipal. Por ahora, la comisión avanza en la recopilación de elementos probatorios para decidir si la denuncia tiene sustento.

Según Nieva, la Carta Orgánica contempla un abanico de posibilidades, desde sanciones disciplinarias hasta la apertura de un juicio político. Sin embargo, aclaró que antes de tomar cualquier medida, se deben analizar las pruebas presentadas por el bloque denunciante.

¿Qué dijo Nieva sobre las pruebas?

“Hay que analizar primero que la denuncia tome cuerpo. Para eso también se ha pedido que se acompañen las pruebas respectivas”, explicó el edil. La comisión no evaluará la responsabilidad penal, que corresponde a la Justicia, sino el impacto político e institucional de los hechos.

“Lo que nosotros tenemos que investigar es si esa situación pone en cuestionamiento o pone en crisis los principios y valores que sostiene el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta”, señaló Nieva.

La versión de José García

El concejal José García estuvo presente en la reunión de la comisión y negó rotundamente las acusaciones. “Él manifestó que no tiene nada que ver con todo lo que se lo acusa”, indicó Nieva. No obstante, García tendrá una instancia formal para presentar su descargo y la comisión analizará su versión junto con las pruebas aportadas.

“Vamos a ver si existen pruebas y elementos probatorios que sean contundentes a las afirmaciones vertidas por el bloque libertario”, agregó el concejal.

La Comisión de Juicio Político volverá a reunirse el próximo lunes a las 12 para continuar con el análisis del expediente y definir los pasos a seguir.

Más para leer

Marcha por Negrita: el nuevo punto de concentración que nadie esperaba
Policiales
Iba caminando por la vereda y un auto la atropelló: hoy su familia junta $5 millones para que vuelva a caminar
Policiales
Maltrató a "Negra" y ahora una Junta Médica tomó una decisión que lo saca de la cárcel
Policiales
El hermano de Negrita habló: su familia rompió el silencio y dio un paso clave
Policiales
Se subió a la vereda en pleno centro de Salta y atropelló a varias personas: hay dos mujeres internadas
Policiales
Golpeó a su perrita y la tiró en una bolsa: su hermano rompió el silencio y reveló un diagnóstico
Policiales