9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

Caso María Cash: bomberos tucumanos participan en una nueva búsqueda

A 100 meses de su desaparición en Salta, un perro marcó un lugar preciso, tras la declaración de un testigo de identidad reservada.

Mas leídas

El Mercado Central renovó la lista de precios acordados para la venta mayorista

El Mercado Central de Buenos Aires renovó este jueves la lista de precios acordados de venta mayorista por bulto y los precios sugeridos para verdulerías y comercios minoristas, que tendrá validez a partir de mañana y hasta el miércoles 8 de julio inclusive. En relación a los precios acordados a nivel mayorista durante la semana…

Fernández y su homólogo de Corea hablaron sobre la agenda bilateral y el coronavirus

El presidente Alberto Fernández abordó hoy con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, temas de la agenda bilateral, y en especial intercambiaron experiencias relacionadas con las políticas para contener el avance y los efectos de la pandemia de coronavirus, en una comunicación telefónica mantenida esta mañana, informaron a Télam fuentes oficiales. Fernández le…

De Pedro y vicegobernadores analizaron temas de integración en videoconferencia

Acompañado por el secretario de Interior, José Lepere, el ministro dialogó por más de una hora con los vicegobernadores en forma virtual desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, informó la cartera del Interior en un comunicado.Previamente, De Pedro firmó acuerdos de asistencia financiera para las ciudades de Resistencia y San Miguel de…

Crean una aplicación gratuita con inteligencia artificial para impulsar el consumo de vegetales

La chef Narda Lepes, junto con las empresas Microsoft y Shifta, lanzó hoy "Comé+Plantas", aplicación gratuita con Inteligencia Artificial para impulsar el consumo de vegetales, además de reconocerlos y saber más de ellos. "Hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar", afirmó Lepes, curadora de la…

Las últimas imágenes de María Cash la mostraban haciendo dedo en el peaje Aunor en la entrada de Salta.

Una camioneta la trasladó hasta la rotonda de General Güemes y un camionero la dejó, previo paso por el peaje de Cabeza de Buey, en cercanías a la gruta de la Difunta Correa, a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Fue el 8 de julio de 2011.

Ocho años después, y luego de buscarla por todo el país y fuera de los límites de la Argentina, la investigación vuelve a mirar al lugar donde se perdió su rastro.

Aunque, en esta oportunidad, los detectives están siendo guiados por la declaración de un testigo de identidad reservada que describió un paraje donde estarían los restos de la diseñadora.

Con ese nuevo impulso y a pocos kilómetros del santuario desembarcaron unos 50 efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria e integrantes de la fiscalía y funcionarios del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad.

Drones, un georradar y tres perros rastreadores completan el diagrama del “rastrillaje inteligente” que se realizó en la zona cercana al paraje Palomitas, todo con total hermetismo: los integrantes del operativo debieron dejar sus celulares para evitar filtraciones. “Es un trabajo muy prolijo y focalizado”, destacó el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella.

Según las fuentes, se hizo un análisis del lugar en base al relato del testigo que fue tan preciso que localizaron los tanques australianos y los aljibes que describió.

“Lo conocía como la palma de su mano”, dijeron investigadores que participaron del procedimiento que se realizó en el monte bajo un intenso calor.

Ese aspecto y el hecho de que uno de los perros está entrenado para encontrar restos humanos de más de 10 años de antigüedad marcó un lugar preciso, determinaron la continuidad de los rastrillajes que son “híper minuciosos”. Bomberos de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja son el grueso del personal que ejecuta las labores de búsqueda.

Pese a que se trata de indicios muy importantes, Castiella debió desmentir versiones del hallazgo del cuerpo.

Y, aunque se nota cierto entusiasmo entre los investigadores que tienen la esperanza de cerrar el caso para la familia, prefieren ser cautos para no generar expectativas: es una de las muchas hipótesis que se barajan en la causa. “Sirve para descartar”, mencionaron.

Durante la noche y hasta que se retomen las tareas por la mañana, la zona es custodiada por una consigna para preservar los puntos de interés encontrados durante la primera jornada y evitar modificaciones en la escena.

Es la primera vez que la investigación llega hasta ese punto. En el pasado se habían realizado rastrillajes cerca de la gruta de la Difunta Correa, aunque hacia el lado contrario.

El rastro de María Cash desapareció en la estación de servicio de la Rotonda de Torzalito.

“Ella hacía dedo para un lado, hacía dedo para el otro. Fue a Jujuy, se bajó en Santiago del Estero, después llega a Salta, nadie sabe por qué. De ahí, quería ir a Tucumán. Si alguien la alzó y tenía malas intenciones, hay un camino de una finca que le pudo resultar útil para su fin criminal”, explicaron los detectives.

Los equipos que participa en el rastrillaje

  • – Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” y personal de AGRUSAL de Gendarmeria Nacional.
  • – Personal del SIFEBU.
  • – Canes de la Dirección Nacional de Cinotecnia.
  • – Integrantes del Centro de Inteligencia Criminal NOA.
  • – Unidad Táctica de Intervención Federal (UTIF) de PFA.
  • – Superintendencia Federal de Bomberos Regional NOA (Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja).
  • – Canes detectores de Brigada K9 de PFA.
  • – Bomberos de Policía de Santiago del Estero.

Puede interesarte

Mas noticias

Sufrió un accidente en la ruta 38 y caminó herido a pedir ayuda

Un menor de 13 años quien habría sufrido un accidente durante la noche de este domingo en la ruta 38, logró caminar herido hasta...

Southampton dio el golpe ante Manchester City de Guardiola

La victoria de Southampton como local ante Manchester City por 1 a 0 fue el resultado más novedoso y destacado de la fecha 33 de la Premier League del fútbol inglés, que prosiguió este domingo con el desarrollo de cuatro partidos. El delantero inglés Che Adams (PT 16m) aprovechó la mala salida en ataque de…

Quirós afirmó que la cantidad de casos de coronavirus “se está estabilizando” en la Ciudad

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó hoy que “la cantidad de casos (de coronavirus) por día en la última semana se está estabilizando”, lo cual consideró una “muy buena información”. Fernán Quirós ofrece esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño con el subsecretario…

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…