Caso Moreno: el fallo que dejó a nueve acusados a un paso de la perpetua

¿Sabías que la Cámara de Acusación dejó firme el juicio por la muerte de César Moreno? Nueve acusados, entre ellos dos médicos, podrían recibir perpetua. Conocé los detalles del fallo que nadie contó.

· 3 min de lectura
Caso Moreno: el fallo que dejó a nueve acusados a un paso de la perpetua
Caso Moreno: el fallo que dejó a nueve acusados a un paso de la perpetua

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio en la causa por la muerte de César Darío Moreno y los nueve imputados podrían recibir prisión perpetua. El tribunal rechazó las apelaciones de las defensas y ratificó la acusación por "torturas seguidas de muerte".

El médico Ignacio Segobia, la psiquiatra Ana Grassi y siete agentes penitenciarios del penal de Bouwer se sentarán en el banquillo. También están procesados el exjefe del módulo carcelario y un enfermero, aunque por otros delitos.

¿Qué resolvió la Cámara?

Los jueces Carlos Salazar, Patricia Farías y Maximiliano Davies votaron de forma unánime para dejar firme la decisión del Juzgado de Control. Así, el expediente quedó listo para el debate oral, donde se definirá la suerte de los acusados.

La acusación del fiscal José Mana sostiene que Moreno fue golpeado salvajemente y permaneció inmovilizado más de 48 horas. Su muerte se produjo el 18 de septiembre de 2023 por una trombosis pulmonar en el Complejo Carcelario N°1 "Reverendo Francisco Luchesse".

El rol de los médicos

La Cámara puso el foco en la actuación de Segobia y Grassi. Para los magistrados, el médico habría conocido los tormentos y los convalidó, incluso firmando el formulario de contención mecánica. Las cámaras lo ubican en el lugar durante la colocación de las sujeciones.

En el caso de la psiquiatra, la defensa intentó desligarla argumentando que no participó de la golpiza ni colocó las sujeciones. Pero el tribunal consideró que convalidó y prolongó una situación vejatoria, y que su conocimiento profesional le permitía advertir los riesgos de la inmovilización prolongada.

Un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) fue clave. Allí se señala que "parece evidente la conexión entre el resultado, la violencia sufrida, la falta de atención médica y las medidas de sujeción aplicadas". Además, sostiene que la contención se transformó en "una práctica de castigo que culminó con su fallecimiento".

¿Cómo fue la detención?

Moreno, de 50 años y sin antecedentes, fue detenido el 16 de septiembre de 2023 en una panadería de barrio Nueva Córdoba mientras sufría un brote psicótico. Padecía trastorno bipolar con episodios de esquizofrenia y no estaba medicado.

Tras pasar por la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), fue derivado a Bouwer. Allí, según la acusación, golpeó a un agente y fue sometido a una golpiza como represalia. Luego lo inmovilizaron de brazos y piernas durante dos días, una medida que excedió cualquier fin legítimo.

El fallo también rechazó el argumento de que para imputar "torturas seguidas de muerte" se debía probar que Grassi quiso la muerte. Basta con que haya convalidado dolosamente el tormento. Con esta decisión, el caso avanza hacia una etapa clave: el juicio oral y público.

Más para leer

Misterio en Río Cuarto: la autopsia reveló la causa de la muerte del jubilado desaparecido
Policiales
Un kiosco de Córdoba vendía cocaína y la ocultaba en papeles de caramelos: tres detenidos
Policiales
El misterio detrás del crimen de Oscar Kowszyk: qué reveló la autopsia del jubilado de 87 años
Policiales
¿Hasta cuándo? Un comercio de Banda Norte sufrió tres robos en 15 días y las cámaras captaron todo
Policiales
Secuestro de aves silvestres en Tanti: el operativo que sorprendió a todos
Policiales
Se llevó una bicicleta de un patio y cayó tras un allanamiento en Villa Nueva
Policiales