Catamarca define cómo actuará ante delitos que involucren a menores

La Ley 27.801 ya tiene fecha de aplicación en Catamarca. Autoridades de Seguridad, Policía y Fiscalía se reunieron para definir cómo actuarán cuando un menor esté involucrado en un delito. Lo que todavía no está cerrado...

· 3 min de lectura
Catamarca define cómo actuará ante delitos que involucren a menores
Catamarca define cómo actuará ante delitos que involucren a menores

El Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad y la Policía de Catamarca se sentaron a la misma mesa para poner en orden los criterios de actuación ante la entrada en vigencia de la Ley 27.801 de Régimen Penal Juvenil. La reunión se hizo en la Sala de Situación del SAE 911 y sirvió para analizar los cambios que trae la normativa, responder consultas operativas y fijar pautas comunes para todas las dependencias de la provincia.

Uno de los ejes fue la necesidad de garantizar una intervención especializada cuando un hecho delictivo tenga como protagonistas a niños, niñas o adolescentes.

Qué cambia con la nueva ley

La Ley 27.801 establece un régimen penal específico para adolescentes de entre 14 y 17 años. Entre sus principios centrales figuran el interés superior del niño, el derecho a ser oído, la defensa técnica y la presunción de inocencia.

La norma también dispone la reserva del proceso y aclara que la privación de la libertad debe ser una medida de carácter excepcional.

Desde el Ministerio Público remarcaron que esos derechos deben respetarse en todas las etapas del proceso, con procedimientos adecuados a la edad y a las condiciones particulares de cada adolescente. Además, se subrayó la necesidad de proteger los derechos de las víctimas, garantizar su participación y facilitar el acceso a la información según la legislación vigente.

Coordinación entre Policía, Fiscalía y otros organismos

El secretario de Seguridad, Gastón Venturini, valoró el trabajo conjunto con el Ministerio Público para despejar dudas y definir los protocolos que se aplicarán a partir de la nueva normativa.

En la misma sintonía, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez sostuvo que el nuevo régimen exige una actuación especializada de todos los organismos que intervienen en estos casos. Eso implica una coordinación entre la Policía, las fiscalías, las defensorías, los equipos médicos e interdisciplinarios y los órganos judiciales.

La idea es que cada intervención respete las garantías previstas por la ley y, al mismo tiempo, permita avanzar con las investigaciones cuando ocurran hechos delictivos.

Participación de las circunscripciones del interior

Además de las autoridades provinciales, participaron representantes de las fiscalías de las distintas circunscripciones judiciales de Catamarca. De manera virtual estuvieron Martín Camps, por la Segunda Circunscripción; Lía Melina Ayala, por la Tercera; Carlos Laureano Contreras, por la Cuarta; Jorge Barros Risatti, por la Quinta; y Jorgelina Sobh, por la Sexta.

También dijeron presente integrantes de la Plana Mayor Policial, oficiales superiores y representantes de áreas vinculadas con la prevención y la investigación.

Las instituciones continuarán trabajando en la definición de criterios operativos comunes para aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil en toda la provincia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Inforama (@diarioinforama)

Más para leer

Jalil: "La agenda nacional es mucho más federal por lo menos con la minería"
Política
Belén: avanzan las negociaciones entre el Gobierno, los municipios y la minera MARA
Política
Comerciantes de El Rodeo contra los puestos temporales: el reclamo que incomoda al municipio
Política
El Poder Judicial de Catamarca sumó cinco funcionarios en un acto encabezado por la Corte
Política
Descuento del 20% en medicamentos: cuándo arranca y cómo acceder
Política
“Es vergonzoso”: la dura advertencia de Jalile a los radicales que se fueron a otros espacios
Política