Catamarca, entre las provincias con mayor caída en ventas de supermercados

El consumo no levanta y Catamarca está entre las más golpeadas. Pero hay un dato que sorprende: dos provincias lograron escapar de la tendencia.

· 3 min de lectura
Catamarca, entre las provincias con mayor caída en ventas de supermercados
Catamarca, entre las provincias con mayor caída en ventas de supermercados

Las ventas en los supermercados de Catamarca cayeron 8,5% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe de la consultora Politikon Chaco elaborado con datos del Indec. La baja se profundiza si se mira la serie histórica: en los últimos ocho años, el retroceso acumulado es del 15,4%.

El relevamiento, que toma como base la Encuesta de Supermercados del organismo estadístico, muestra que la facturación total del sector en el país durante el primer semestre de 2026 quedó 9,2% por debajo del promedio de los primeros semestres del período 2017-2025, medido en moneda constante. La metodología compara el volumen de ventas de este año contra el promedio histórico de esos ocho semestres previos, y no contra un único año de base.

Ese resultado nacional esconde una disparidad marcada entre provincias. De las jurisdicciones relevadas, 22 facturaron por debajo de su propio promedio histórico durante la primera mitad del año, mientras que solo dos lograron superarlo. La consultora desagrega a la provincia de Buenos Aires en dos segmentos (Gran Buenos Aires y el resto del territorio bonaerense), que analizados como una única jurisdicción explican que el total de distritos con caída sea 22 y no 23.

El ranking de las caídas

Entre los 22 distritos con facturación por debajo de su promedio histórico, tres exhibieron caídas superiores al 30%: Formosa (-35,9%), Tucumán (-33%) y Corrientes (-32,8%). Le siguen otras seis provincias con descensos de entre 20% y 30%: Misiones (-29%), Santiago del Estero (-25,1%), La Rioja (-25%), San Juan y Jujuy (-22,1% cada una) y Chaco (-21,1%).

Con bajas por encima de la media nacional aparecen, de menor a mayor, San Luis (-12,9%), GBA (-13,4%), Entre Ríos (-14,8%), Chubut (-15,1%), Mendoza (-15,3%), Catamarca (-15,4%) y Salta (-16,8%). En el extremo opuesto, las bajas más leves se registraron en el “resto de la provincia de Buenos Aires” (-6,3%), Tierra del Fuego (-4,2%), CABA (-3,8%), Córdoba (-3,2%) y Santa Fe, que con una caída de apenas 0,4% fue el distrito con el desempeño menos negativo entre los que no lograron superar su promedio histórico.

Únicamente Neuquén y Río Negro mostraron una facturación superior a su promedio de los últimos ocho años. Neuquén exhibió un incremento de 12,8%, la mejor performance relativa de todo el país, mientras que Río Negro registró una suba de 5,1%. Ambas provincias, además, fueron las únicas que también cerraron el primer semestre con alzas en la comparación interanual contra 2025, con subas de 3,5% y 1%, respectivamente.

El dato nacional

De acuerdo con datos oficiales, las ventas del sexto mes del año totalizaron $2.484.975 millones a precios corrientes, con una caída real de 3,1% frente a junio de 2025, la sexta baja interanual consecutiva. Según el cálculo de la consultora, solo seis provincias lograron subas interanuales a mitad de este año: Neuquén (+5,3%), La Pampa (+5%), Río Negro (+2,5%), Jujuy (+2,1%), Formosa (+2,1%) y Santiago del Estero (+0,3%). El resto de las jurisdicciones cerró el mes con bajas, entre las que se destacaron Corrientes (-9,8%), Catamarca (-8,5%) y Chaco (-8,2%) como las más pronunciadas.

Más para leer

Litio en Catamarca: cerró la audiencia pública del Proyecto Kachi
Economía
Catamarca sumó 200 empleos privados en mayo y cortó la racha negativa
Economía
India invertirá en litio catamarqueño: la producción podría llegar en 4 o 5 años
Economía
El 44% de los catamarqueños debe a la tarjeta de crédito: la encuesta que lo revela
Economía
Catamarca avanza en la creación del Club de Emprendedores
Economía
Alertan por facturas de $300.000 en Belén: el 0,51% de los usuarios concentra los casos críticos
Economía