Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Catamarca firmó con Nación tres convenios que tocan un tema sensible: quién investigará el microtráfico de drogas en la provincia. Qué dice el acuerdo y por qué genera expectativa.
El Gobierno de Catamarca y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron tres convenios de cooperación institucional con el objetivo de reforzar el sistema judicial, mejorar las herramientas de intervención del Estado y coordinar políticas de prevención y persecución del delito.
Los documentos fueron suscriptos por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Catamarca, Alberto Natella, y el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques. Del acto participaron el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y el presidente de la Corte de Justicia, Hernán Martel, junto a otras autoridades.
Los tres ejes de la agenda
La agenda acordada se apoya en tres pilares: el fortalecimiento institucional para una eventual desfederalización de la persecución penal del microtráfico de estupefacientes, el refuerzo de herramientas para aplicar el Régimen Penal Juvenil y la promoción de políticas de acceso a la Justicia y protección de derechos.
Microtráfico: Catamarca se suma al PRONADEM
Uno de los convenios establece la adhesión de la provincia al Programa Nacional de Desfederalización y Asistencia contra el Microtráfico de Estupefacientes (PRONADEM), creado por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2025.
El objetivo es avanzar en una etapa preparatoria que permita evaluar las condiciones necesarias para que la Justicia provincial pueda asumir, eventualmente, competencias en la investigación y el juzgamiento de determinados delitos vinculados con el microtráfico de drogas.
Régimen Penal Juvenil: capacitación y supervisión
El segundo acuerdo apunta a fortalecer las capacidades institucionales para la aplicación del Régimen Penal Juvenil, a través de la formación y actualización de los profesionales que intervienen en causas relacionadas con adolescentes en conflicto con la ley penal.
El texto contempla la organización de cursos, seminarios y talleres especializados, además de la articulación de recursos humanos para facilitar la disponibilidad de supervisores especializados en causas de competencia provincial y federal, conforme a los requisitos legales vigentes.
En ese marco, el Ministerio de Justicia de la Nación prevé poner a disposición de Catamarca una plataforma tecnológica para respaldar la labor de los supervisores.
Acceso a la Justicia y protección de derechos
El tercer convenio fija un marco de cooperación para impulsar políticas de acceso a la información, formación en derechos y protección de personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
El instrumento prevé actividades conjuntas, capacitaciones, estudios e iniciativas de intercambio de información destinadas a optimizar el funcionamiento de los organismos involucrados.
La propuesta busca fortalecer la articulación entre Nación y Provincia para promover el acceso a derechos y desarrollar herramientas institucionales que mejoren la respuesta del sistema de Justicia ante las necesidades de la comunidad.