Catamarca lleva a Esquiú al Congreso: por primera vez un salón histórico será suyo

El homenaje por los 200 años del Beato Mamerto Esquiú ya tiene lugar y fecha en el Congreso, y por primera vez un espacio reservado a pocos será escenario de una conmemoración catamarqueña. Lo que se debatirá ahí adentro y quiénes estarán a cargo prometen marcar un antes y un después para la provincia.

· 1 min de lectura
Catamarca lleva a Esquiú al Congreso: por primera vez un salón histórico será suyo
Catamarca lleva a Esquiú al Congreso: por primera vez un salón histórico será suyo

Los 200 años del natalicio del Beato Mamerto Esquiú tendrán este martes 6 de octubre un capítulo que los catamarqueños van a seguir de cerca: un homenaje en el Congreso de la Nación. La cita es a las 16 en el Salón de los Pasos Perdidos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se llama “La palabra del Beato” y lo organizan los diputados nacionales por Catamarca Sebastián Nóblega, Claudia Palladino y Fernando Monguillot, junto a la exlegisladora Silvana Ginocchio, que ya cumplió su mandato.

Un espacio para debatir su legado

La jornada propone reflexionar sobre el ideario y la vigencia del fraile franciscano, proclamado beato en 2021. En la historia argentina se lo conoce como el “Orador de la Constitución”, por sus sermones en favor de la unión nacional y del respeto a la Carta Magna de 1853.

Para la provincia, el acto tiene un valor que excede lo religioso: es la primera vez que una representación catamarqueña consigue el histórico salón de la Cámara de Diputados para una conmemoración de este alcance. Un gesto institucional y federal que los organizadores destacan como un mojón para la provincia.

Más para leer

La caminata de 10 kilómetros que se hace a minutos del centro y termina con un chapuzón
Sociedad
Recorre Ambato a dedo para llegar a los pacientes: el premio nacional que la encontró sin buscarlo
Sociedad
Catamarca se blinda contra El Niño: 20 máquinas ya trabajan en los ríos, ¿dónde están?
Sociedad
La Escuela Agrotécnica de Icaño ya muestra su estructura: el paso que sigue
Sociedad
Cinco días, 67 stands y un invitado que ya hizo historia: lo que se viene en la Feria del Libro
Sociedad
Vacunación casa por casa en Catamarca: los barrios que visitarán esta semana
Sociedad