Catamarca y Nación firman un acuerdo clave para ordenar las cuentas públicas
El gobernador Jalil y el ministro Caputo sellaron un acuerdo que promete aliviar las finanzas de Catamarca. ¿Qué implica este entendimiento y cómo afectará a la provincia?
El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Economía, Luis Caputo, sellaron un entendimiento que promete dar aire a las finanzas provinciales. El convenio permitirá compensar deudas y acreencias entre ambas jurisdicciones, un paso que busca descomprimir el corto plazo y dar previsibilidad al flujo de fondos.
La rúbrica se concretó en Buenos Aires, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR). Según se informó, los acuerdos incluyen el anticipo financiero que recibió Catamarca y las acreencias reconocidas a favor de la Provincia, como las vinculadas al Convenio de Vivienda 2024.
¿Qué implica este acuerdo?
El mecanismo REOR permite identificar y compensar obligaciones entre la Nación y las provincias, facilitando su regularización. En este caso, se busca ordenar la relación financiera y fortalecer el equilibrio de las cuentas públicas provinciales.
El ministro Caputo destacó en sus redes sociales: “seguimos trabajando junto a los gobernadores para fortalecer la situación financiera de las provincias y el equilibrio de las cuentas públicas en todo el país”.
La palabra del ministro de Hacienda local
Juan Marchetti, titular de Hacienda y Obra Pública de Catamarca, explicó que “el punto central del entendimiento es que no se trata solo de un auxilio transitorio, sino de una regularización más amplia de acreencias y deudas recíprocas”.
Marchetti detalló que los convenios incorporan el reconocimiento de la deuda de Catamarca con Nación por el anticipo financiero y sus intereses, establecido por el Decreto 219/2026, y también el reconocimiento de una deuda de Nación a favor de la Provincia por el Convenio de Vivienda 2024. “Esta doble identificación es relevante porque permite avanzar hacia un esquema de compensación más integral y transparente”, afirmó.
El funcionario subrayó que “esto representa una mejora respecto del convenio original porque descomprime el corto plazo, da mayor claridad al cronograma de pagos y reduce la incertidumbre sobre la disponibilidad inmediata de recursos”.
Visita de funcionarios nacionales
Durante el encuentro se confirmó que el próximo jueves 13 de agosto llegarán a Catamarca el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, y el ministro Luis Caputo. El motivo será participar del inicio de obra y puesta en marcha del Acueducto Albigasta.
También se espera la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, en lo que será una jornada de alto perfil político en la provincia.