9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

Causa de los cuadernos: Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa

El juez cerró la investigación que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas.

Mas leídas

“Fueron nueve años de lucha, por eso hoy lloro de alegría”, dijo la madre de Candela

Carola Labrador, la madre de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham, aseguró hoy que los dos hombres condenados como autores del crimen "son degenerados", y dijo que su hija le dio "la fuerza" para luchar "estos nueve años" en reclamo de Justicia.…

Cafiero indicó que habrá anillos de control en accesos a la ciudad y el conurbano

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que "ya se pueden tramitar los nuevos permisos" de circulación que comenzarán a regir a partir del miércoles y advirtió que se están generando "distintos anillos de control" en el AMBA. "El certificado nuevo ya se puede sacar, lo que va a aparecer es una leyenda…

Trabajadores municipales se movilizan en la plaza Independencia

Trabajadores de la municipalidad de San Miguel de Tucumán se movilizan en reclamo del pago del medio aguinaldo "a tiempo", entre otras cosas. La convocatoria fue a las 8 en la puerta de la Municipalidad, para partir camino a la plaza Independencia, donde se concentrarán. "Tenemos derecho a: el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma…

González García abordó con expertos los conflictos bioéticos ante el avance de la pandemia

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió hoy con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. “El Comité es un recurso humano extraordinario que busca el bien común en un área que siempre…

El juez federal Claudio Bonadio cerró la causa conocida como los Cuadernos de las coimas y elevó a juicio oral y público la investigación que tiene a Cristina Kirchner acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de coimas.

El expediente cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. Junto a la candidata a vicepresidenta, fueron enviados a juicio Julio De Vido, Roberto Baratta, el exchofer Oscar Centeno y un grupo de empresarios, entre los que se encuentran Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, Carlos Wagner, Néstor Otero, Benjamín Romero, Enrique Pescarmona entre otros.

De los 172 acusados, en esta instancia Bonadio elevó a juicio a 53, ​entre exfuncionarios y empresarios. No obstante, el magistrado resolvió sobreseer a los empresarios por el delito de asociación ilícita, y sólo deberán responder como acusados por cohecho activo.

Asimismo, sobreseyó de la acusación a los integrantes de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Julián Álvarez, y a los empresarios Sergio Szpolski.

Por otro lado, en uno de los artículos de su resolución, Bonadio volvió a requerir al Senado el desafuero de Cristina Kirchner para “cumplir con la prisión preventiva dispuesta”.​

Este cierre de la investigación y su posterior elevación a juicio, incluye a Isidro Bounine, Juan Manuel Campillo, Sergio Todisco, Carolina Pochetti, y otros integrantes del entorno de Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner), acusados de lavado de dinero a través de la adquisición de bienes en el exterior.

La decisión de Bonadio se da luego de que la semana pasada diera por corroborados los dichos de 31 arrepentidos. “Habiendo analizado lo expuesto por cada uno de los imputados colaboradores y los aspectos de sus testimonios que pudieron ser corroborados mediante la prueba realizada, podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas”, afirmó Bonadio.

En diciembre de 2018, la Sala I de la Cámara federal porteña confirmó las acusaciones contra la expresidenta por dirigir una asociación ilícita, además de ser responsable del delito de dádivas en carácter de coautora y de cohecho pasivo (cobrar coimas).

La acusación con la que se hizo la elevación a juicio sostiene una aclaración realizada por Bonadio en el primer procesamiento: el hecho de que Cristina no hubiera recibido sumas de “dinero ilegítimas en mano propia” no la exime de “responsabilidades”. En ese marco, se dio por comprobada “la existencia de una organización delictiva” planteada por la “recaudación de coimas” que inició con Néstor Kirchner y que “continuó durante la gestión” de la actual senadora.

Puede interesarte

Mas noticias

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 2

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…