Causa SIRA: el misterio de las cuentas de inversión que la Justicia intenta descifrar

La Justicia busca cuentas de inversión y billeteras frías para rastrear el destino de millones de dólares. ¿Qué se esconde detrás de la causa SIRA?

· 2 min de lectura
Causa SIRA: el misterio de las cuentas de inversión que la Justicia intenta descifrar

La investigación por el escándalo de los dólares oficiales durante el gobierno de Alberto Fernández avanza hacia un terreno inesperado: cuentas comitentes y billeteras frías podrían esconder el rastro de millones. La fiscalía sospecha que parte de los US$607 millones sin trazabilidad terminaron en activos digitales.

¿Quién está en la mira?

El foco está puesto en María Valeria Fernández, exauditora del Banco Central, quien supervisaba a varios de los implicados. Entre ellos figuran Francisco Hauque, Elías Piccirillo, Martín Migueles y Juan Agra. Ahora la Justicia investiga su vínculo con Mega Latina, una casa de cambio que habría retirado en efectivo unos US$237 millones.

El fiscal Franco Picardi ya pidió información sobre supuestas cuentas comitentes asociadas a Fernández, aunque la documentación aún no llegó. También se solicitaron datos sobre cuentas de Hauque, Migueles, Piccirillo y Juan Napoli.

El recorrido de los dólares

Según la hipótesis, el circuito comenzaba con el retiro de millones de dólares en efectivo por ventanilla. Luego, esos fondos pasaban a cuentas comitentes para operar en el mercado de capitales. Desde allí, se realizaban operaciones de dólar MEP y contado con liquidación (CCL).

Parte del dinero terminaba en el mercado informal y luego regresaba al sistema mediante proveedores de servicios de pago (PSP). Los dólares excedentes, en tanto, habrían sido colocados en billeteras frías y en bitcoin.

Mientras tanto, Hauque busca convertirse en imputado colaborador. Su abogado anunció que se acogerá al régimen del arrepentido si es convocado a indagatoria. En declaraciones públicas, Hauque aseguró que Alberto Fernández estaba al tanto de las maniobras y que la exauditora Fernández habría acercado el “modelo de negocio” a Juan Pablo Biondi, quien lo trasladó a Miguel Ángel Pesce.

La causa investiga una presunta estructura que facilitaba el acceso a dólares oficiales mediante autorizaciones SIRA, generando ganancias por la brecha cambiaria.

Más para leer

El reclamo que sacude la Legislatura: piden una comisión exclusiva para los 92 mil jubilados de Jujuy
Política
Santa Fe invierte $12.500 millones en 103 ambulancias 0 km para el SIES: qué detalles esconde la flota
Política
El compromiso de Fernanda Alonso con la violencia: qué dejó la segunda jornada de capacitación en General Pico
Política
El Ceibal: vecinos furiosos exigen la cabeza del delegado municipal
Política
El Papa León XIV pisará Córdoba el 10 de noviembre: los detalles de su agenda
Política
Milei saltó y cantó contra Néstor Kirchner en plena salida de la Bolsa de Rosario
Política