Causas naturales: la autopsia que cerró el misterio de Fraile Pintado
La muerte de Oscar Tiro en Fraile Pintado generó una investigación que terminó con un giro inesperado: lo que parecía un hecho violento resultó ser otra cosa.
La autopsia confirmó que Oscar Tiro, el hombre hallado sin vida en Fraile Pintado, murió por un paro cardiorrespiratorio no traumático. El fiscal Lian Resúa descartó la intervención de terceros y ordenó la libertad de las personas que habían sido demoradas.
El examen forense se realizó en la morgue del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, a cargo del médico forense Dr. Ceballos, con la participación de la perito de la defensa pública. También intervino el personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la escena del hecho.
Muerte súbita y lesiones post mortem
En declaraciones a FM Radio Speed 96.7 MHz de Fraile Pintado, el fiscal Lian Resúa confirmó el informe preliminar del examen médico: "El fallecimiento de la víctima ha sido consecuencia de una muerte súbita, es decir, un paro cardiorrespiratorio no traumático. El corazón presentaba síntomas claros de una insuficiencia cardíaca".
Respecto a las lesiones observadas en el cuerpo, el fiscal aclaró que la autopsia determinó que fueron superficiales y post mortem, causadas por la acción de animales de la zona tras el fallecimiento. "Ninguna de las heridas era penetrante ni presentaba irrigación sanguínea, lo que confirma que ocurrieron después del deceso", detalló.
La inspección en el lugar permitió recuperar intactas las pertenencias de la víctima, entre ellas su bicicleta, su mochila y dinero en efectivo entre sus prendas, lo que desestimó cualquier hipótesis vinculada a un hecho delictivo.
Situación procesal
En el marco de las actuaciones iniciales, la fiscalía había dispuesto la citación y demora preventiva de personas para recepcionar testimonios y corroborar coartadas. Con los avances obtenidos, el representante del MPA confirmó al medio radial que todas han recuperado la libertad.
"Advertimos que no guardaban ningún compromiso con la causa y que las evidencias apuntaban a lo que hoy confirmó el forense. No hay personas privadas de la libertad ni estaríamos avanzando en una investigación por homicidio o muerte traumática", concluyó Resúa.